Nuevas inversiones

*Sector privado y gobierno por reactivar la economía

*Política ambiental se abre a participación ciudadana

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Si bien Chiapas figura entre las entidades con menor captación de inversión extranjera nueva, diversos estudios de centros de investigación refieren que con el proyecto de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas registrará una recuperación económica significativa, ya que la Inversión Extranjera Directa se incrementará y la entidad será una de las más beneficiadas con nuevos capitales procedentes del exterior.

Hasta el momento hay inversiones comprometidas por más de seis mil 200 millones de dólares para las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Progreso.

Y es que según la Secretaría de Economía federal, en los últimos cuatro años, 134 mil 964.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa llegaron a México, cantidad que se divide de la siguiente manera: 38.1 por ciento se trató de nuevas inversiones, 37.9 por ciento de reinversión de utilidades y 24 por ciento de cuentas entre compañías.

En el periodo 2013-2016, un total de 51 mil 367.1 millones de dólares pertenecieron a nuevas inversiones, donde las entidades con los mayores montos fueron la Ciudad de México (ocho mil 135.5 millones), Estado de México (cinco mil 442.9 millones), Jalisco (cuatro mil 053.2 millones) y Guanajuato (tres mil 458.5 millones).

Al relacionar el rubro de nuevas inversiones con la Inversión Extranjera Directa total de cada estado en el citado lapso, sólo en 11 entidades se supera el coeficiente de 50 por ciento de nuevos capitales.

Los porcentajes más elevados fueron para Baja California Sur (93.4 por ciento), Nayarit (82.3 por ciento) y Quintana Roo (77.8 por ciento), mientras que las más bajas fueron Chihuahua (18.7 por ciento), Chiapas (16.1 por ciento) y Sinaloa (8.2 por ciento).

En este sentido hay que recordar que la región sur-sureste cuenta con un enorme potencial para alentar a los inversionistas al contar con el 69 por ciento del recurso hídrico del país, el 99 por ciento de los hidrocarburos y el 70 por ciento de las tierras nacionales con capacidad productiva, además de que la región aporta el 54 por ciento del Producto Interno Bruto por la actividad turística.

Para aprovechar dicho potencial se requiere, entre otras acciones, aumentar el gasto público en infraestructura carretera y portuaria, consolidar una estrategia de promoción para atraer inversiones foráneas, con lo que se impulsará el desarrollo económico del sur del país, especialmente de Chiapas.

Sin embargo, creemos que para fortalecer la economía estatal no solamente se debe depender del capital foráneo, sino que es necesario impulsar una serie de programas y acciones entre autoridades de todos los niveles y las cámaras empresariales que permitan hacer de Chiapas una entidad más competitiva con una economía más sólida.

En este tenor, una de las principales demandas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para reactivar la economía estatal consiste en industrializar y darle valor agregado a los productos que se producen en la entidad.

Chiapas es un estado atractivo para las inversiones, y ello se respalda con los estudios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y del Tecnológico de Monterrey, que refieren que con el proyecto de las ZEE, Chiapas registrará una recuperación económica significativa.

La Inversión Extranjera Directa se incrementará considerablemente y la entidad será una de las mayormente beneficiadas con inversiones procedentes del exterior.

Por lo pronto, para el año entrante se espera aterricen fuertes inversiones en Chiapas, las cuales estarán vinculadas a la industria de lácteos, néctares y de aceite de palma.

Campaña de reforestación

Una de las políticas que impulsa la presente administración es la protección y conservación de los recursos naturales del estado, misma que pretende colocar al medio ambiente como eje transversal de todos los programas de desarrollo económico y social.

Se busca abrir la política ambiental a la participación ciudadana y conjuntamente consolidar las agendas de preservación del ecosistema en la entidad.

Siguiendo esta línea en materia de protección al ecosistema, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha el Programa de Reforestación y Siembra de Árboles de la mano con los Comités de Participación Social de la colonia Flor de Mayo, en las colindancias del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Castellanos destacó la importancia de este proyecto autosustentable, ya que a los dos años los árboles frutales podrán ser utilizados como alimento para los habitantes del área colindante.

Esta acción se suma al programa de reforestación más grande de la historia de Tuxtla Gutiérrez, denominado “Adopta un Árbol”, en el cual se entregaron más de 80 árboles frutales, cuya vigilancia y crecimiento estuvieron a cargo de las autoridades y adoptantes.

jesus.belmontt@gmail.com