Cultura de prevención

*Decidido impulso de comunidades resilientes

*Chiapas, referente a nivel nacional y mundial

Congreso de la Unión.- Chiapas se sumó a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU desde hace tres años, convirtiéndose en el primer estado del país en unirse a la red mundial mediante la puesta en marcha del programa Desarrollando Comunidades Resilientes.

En nuestro país, mil 385 municipios (de un total de dos mil 456), en los que viven 27 millones de habitantes, son altamente vulnerables y tienen un alto riesgo de padecer un desastre vinculado a un fenómeno climático.

Chiapas y Guerrero son los estados que se ven más afectados por daños climatológicos; además, estas entidades están consideradas como las de mayor pobreza, lo que indica que la desigualdad social influye en la vulnerabilidad ante el riesgo.

Solo durante marzo pasado se registraron tres mil 178 temblores con epicentros dentro del territorio nacional con magnitudes de 1.6 a 5.3 grados.

La sismicidad se distribuyó principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, según el Servicio Sismológico Nacional.

Los aumentos en la magnitud y frecuencia de fenómenos climatológicos extremos generados por el cambio climático (en este temporada se prevén temperaturas de hasta 43 grados centígrados para las zonas centro y sur del estado), agravan la tendencia creciente en las pérdidas económicas, humanas y ambientales causadas por los desastres naturales.

Por ello adquiere especial importancia darle mayor interés a la prevención para enfrentar los desastres naturales que incluya por supuesto el otorgamiento oportuno de recursos que permitan hacerle frente a estos fenómenos climatológicos.

En materia de prevención de desastres causados por los fenómenos meteorológicos, el Sistema de Protección Civil de Chiapas se encuentra a la vanguardia a nivel nacional.

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Protección Civil, elogiaron la política pública puesta en marcha en Chiapas en el ámbito de la prevención.

La cultura de la prevención de riesgos de desastres puesta en marcha por la presente administración, ha permitido salvar vidas y tener comunidades cada vez más resilientes ante la presencia de fenómenos adversos, siendo catalogada por la ONU como un referente a nivel nacional e internacional.

Con el apoyo del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD se desarrolló el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, mediante el cual se educa y capacita a la población en la gestión integral de riesgos de desastres, con lo que se establece una plataforma comunitaria de autoprotección para identificar, reducir, administrar y alcanzar la resiliencia de manera voluntaria, organizada y solidaria.

A la fecha en todo el estado se cuenta con más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, conformados por personas que dedican su tiempo libre a realizar esta gran labor.

Luego del sismo de 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, en el que se activaron de forma inmediata los protocolos de emergencia y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, reconoció a la entidad por su tarea ejemplar frente a este tipo de desastres naturales.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, las pérdidas económicas a nivel mundial por terremotos, inundaciones, ciclones tropicales y tsunamis, llegan a los 300 mil millones de dólares anuales, afectando el crecimiento económico en los países de bajos y medianos ingresos y mermando los logros alcanzados en materia de desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Con su adhesión a la iniciativa de talla mundial que pondera la reducción de riesgos a través de la prevención (Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres), Chiapas tiene acceso a una red internacional constituida por dos mil 500 gobiernos locales y con ello la oportunidad de compartir experiencias y obtener múltiples ventajas.

TRIBUNA.- El jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Virgilio Caballero Pedraza, solicitó que se reponga el procedimiento de votación del dictamen sobre la minuta de la Ley General de Biodiversidad, porque atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y destruye áreas naturales en zonas protegidas. Caballero Pedraza señaló la necesidad de reponer el procedimiento de aprobación del dictamen, que no sólo violó el procedimiento parlamentario, sino también los derechos de los pueblos originarios, que no fueron consultados sobre esa legislación y respecto a la explotación de áreas naturales protegidas. El legislador reconoció que la situación de la Ley General de Biodiversidad está en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde también se encuentra la impugnación de Morena para que se reponga el procedimiento legislativo del dictamen. Cabe citar que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el pasado 22 de marzo el dictamen sobre la Ley General de Biodiversidad, que abroga la Ley General de Vida Silvestre, mismo que fue enviado a la Mesa Directiva.

jesus.belmontt@gmail.com