Frontera humana

*Congresistas de Centroamérica resaltan política migratoria

*Próximo 10 de julio reunión de viceministros en Guatemala

Congreso de la Unión.- En la Cámara de Diputados se realizó el encuentro interparlamentario de las naciones del triángulo norte de Centroamérica, donde el nombre de Chiapas se puso muy en alto por su política migratoria sustentada en el respeto a los derechos humanos y el trato justo a los migrantes centroamericanos.

Legisladores de diversos partidos resaltaron los esfuerzos del gobierno estatal para promover una frontera humana y de esta manera poder exigir un trato similar a las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la frontera sur cada año cruzan alrededor de 450 mil indocumentados, la mayoría centroamericanos, aunque en los años recientes se ha registrado un aumento de cubanos, africanos y haitianos, entre otros.

A lo largo de la administración que está por concluir, hemos visto el compromiso por fortalecer los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de migración, lo cual se demuestra a través de los programas para proteger a los migrantes que cada año cruzan nuestra frontera sur, siempre con absoluto respeto a sus derechos más elementales.

En el citado encuentro los legisladores destacaron la red de albergues más grande del país para atender a niñas, niños, mujeres y hombres migrantes con que cuenta el estado, donde se les proporcionan servicios gratuitos de alimentación, hospedaje, médicos y psicológicos.

Especial mención se hizo de la Fiscalía de Atención de Delitos contra Migrantes, la cual ha sido reconocida por diversos organismos nacionales e internacionales por su efectividad, así como los 51 ministerios públicos para atender este tipo de ilícitos.

Cabe citar que gracias a esta política migratoria el Parlamento Centroamericano entregó a Chiapas la Orden Francisco Morazán, que es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a gobiernos y personajes por su contribución al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y al desarrollo e integración en esta región.

Durante la reunión interparlamentaria con los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), líderes congresistas rechazaron la nueva política migratoria del gobierno de Estados Unidos.

Coincidieron en que esta reunión es tan oportuna como necesaria para concretar acuerdos ante la emergencia humanitaria de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos.

El subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba Góngora, condenó enérgicamente la política migratoria del gobierno encabezado por Donald Trump.

Dijo que de forma coordinada México, Guatemala, Honduras y El Salvador, presentaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un pronunciamiento para rechazar dicha política y buscar la protección los derechos humanos de los migrantes.

“Estas acciones se complementan con acciones que promovimos a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y con la preparación de una serie de procedimientos de consulta que incluyó una reunión de viceministros de relaciones exteriores en Guatemala, que continuará este 10 de julio”, dijo.

Uno de los temas de la agenda de la reunión de viceministros es la identificación de los niños migrantes que fueron separados de su familia en la frontera.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, sostuvo que la política migratoria estadounidense demanda de los congresos mexicanos y centroamericanos acciones más articuladas y mucho más acompañadas.

“Hoy reconocemos que esta política de Estados Unidos es nuestro enemigo común, porque nos afecta por igual”, dijo Giorgana.

El legislador priista señaló que la migración debe combatirse desde casa, con políticas de desarrollo regionales, municipales y nacionales, “la visión tiene que ser articulada y los puntos de vista planteados por nuestros países tiene que ir en la línea de mejorar el desarrollo de nuestras naciones”.

Oliva Herrera, presidente del Congreso de Honduras, afirmó que este encuentro entre legisladores es tan oportuno como necesario a fin de concretar acuerdos ante la emergencia humanitaria, “ante la realidad de miles de migrantes de México y Centroamérica”.

Las cámaras legislativas, dijo, están obligadas legal y moralmente a mantenerse de frente a la realidad y responder ante ello con decisiones firmes e inmediatas que contribuyan a prevenir, disminuir y resolver las crisis sociales.

Dijo que “el mundo de hoy está llamado a decretarle tolerancia cero al odio, a ponerle rostro humano a los entendimientos multilaterales, a globalizar la solidaridad y a elevar a la práctica el sentido de hermandad”.

Al igual que los legisladores mexicanos, los congresistas centroamericanos resaltaron la política migratoria del gobierno de Chiapas en la que NO se construyen muros sino puentes de hermandad que fortalecen los vínculos históricos de fraternidad, de cultura, comercio y turismo con Centroamérica.

jesus.belmontt@gmail.com