Coordinadores

*Poder alterno al de gobernadores

*Posible tensión política y conflictos

Congreso de la Unión.- En la reciente reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que preside el mandatario Manuel Velasco Coello, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la designación de los coordinadores federales que habrá en cada una de las 32 entidades de la República.

López Obrador hizo mención inclusive que en algunos estados existen hasta 50 delegados de diferentes dependencias de la Federación.

Sin embargo, la creación de una coordinación federal cuyo titular fungirá como enlace y responsable de llevar todo lo relacionado con las dependencias de la Federación, representará un poder alterno al que ejerce el gobernador en turno.

En pocas palabras, será algo así como una autoridad paralela, con similar o más poder que la del mismo mandatario estatal.

Como parte del programa de austeridad y de combate a la corrupción –ejes del nuevo gobierno que encabezará López Obrador- suena muy bonito, pero en la práctica, en el terreno político, resulta más que complejo desde el momento en que los mandatarios estatales tendrán un contrapeso y estarán sujetos a las decisiones del coordinador federal, quien tendrá el monopolio (por decirlo de alguna manera) de todos los programas de la Federación.

Ello significa concentrar todo el poder político y económico de la Federación en un solo funcionario.

¿Qué papel tendrán entonces los gobernadores?

En este escenario, parece que los gobernadores pasarán a ser simples gestores de las demandas del pueblo, pues quien concentrará los recursos de los diferentes programas sociales, de obra pública, infraestructura, red hospitalaria, etcétera, etcétera, será el Coordinador de la Federación.

Esos “gobiernos paralelos” serán fundamentales para echar a andar los proyectos de los gobiernos estatales, pues los gobernadores deberán contar con su aval y consentimiento al tener el presupuesto en sus manos y línea directa con el Presidente de la República.

A ello hay que sumarle que muchos congresos locales tienen mayoría del partido del candidato presidencial ganador. Estamos ante un Centralismo que no veíamos desde la década de los 70.

Eliminar las delegaciones de la Federación en los estados y suplirlas por una red de 32 coordinaciones generales que representarán a la próxima administración en las entidades, es sin duda un arma de dos filos y que es muy factible abone a la incertidumbre política.

Muchos vislumbran tensiones políticas en los estados y el inicio de conflictos con los gobiernos locales, pues desde ahora se prevé que al frente de tales coordinaciones serán ubicados posibles candidatos de Morena para la sucesión en las gubernaturas. Al tiempo.

Inicia conformación de la LXIV Legislatura

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se dio el banderazo para la conformación de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. El INE comenzó a entregar la documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa, lo que concluirá el próximo jueves. La próxima legislatura entra en funciones el 1 de septiembre.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “en la democracia, la representación de las minorías es sumamente importante, porque, como dicen los teóricos de política, es justamente la interacción de mayorías y minorías lo que genera la esencia de la democracia”.

Fueron sus comentarios en torno a la conformación de la Cámara de Diputados, donde habrá una mayoría liderada por Morena.

Por su parte, Edgar Romo García, presidente de la Cámara Baja, señaló que “hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa, por sí mismo, la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”.

El diputado presidente encabezó el inicio de este proceso junto con Córdova Vianello, acompañados de altos funcionarios de ambas instituciones.

“Sin duda, este ejercicio hace valer la democracia que tenemos en nuestro país, y la democracia tiene significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad libre y popular”, indicó Romo.

Apuntó que la pasada jornada electoral federal “ha demostrado la vigencia de nuestro sistema democrático, como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y, sobre todo, que le da vitalidad hacia el futuro”.

El legislador comentó que, “como consecuencia de este proceso electoral, es precisamente la renovación de los órganos políticos del Estado y de los poderes federales, tanto del Ejecutivo como de las cámaras que componen el Poder Legislativo de la Unión”.

“Hoy (martes) damos inicio formalmente a la renovación de la Cámara de Diputados, iniciamos con un proceso legal que deberá concluir con la constitución formal, el próximo 29 de agosto, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión”, añadió.

En la Cámara de Diputados este proceso es responsabilidad de la Secretaría General, que se auxilia de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y sus diversas áreas de apoyo técnico legislativo.

jesus.belmontt@gmail.com