Apoyos

*Programas sociales buscan fortalecer clientelas electorales

*Faltan 60 mmdp para Programa Jóvenes Construyendo Futuro

Congreso de la Unión.- Los programas sociales del gobierno federal forman parte de una estrategia que busca el fortalecimiento de las nuevas clientelas electorales.

Ocho mil pesos mensuales a los habitantes de 91 municipios para que dejen de dedicarse al huachicoleo; tres mil 600 pesos al mes a los jóvenes “ninis”; mil 600 pesos bimestrales a estudiantes de educación media superior; dos mil 400 pesos mensuales de beca a estudiantes de nivel superior; dos mil 500 a los adultos mayores; mil 600 pesos bimestrales por cada hijo de las madres que tenían a sus niños en guarderías; la lista parece interminable.

¿Habrá suficientes recursos para cumplirle a todos los mexicanos que se les han ofrecido apoyos económicos?

Según el presidente López Obrador sí, pues solo con la austeridad y el combate a la corrupción es posible atender sus programas sociales, aunque expertos opinan que el presupuesto es insuficiente para cumplir con el reparto de recursos.

Solo en el caso del Programa Jóvenes Construyendo Futuro el faltante es de 60 mil millones de pesos.

El presidente de México sigue repartiendo dinero por todas partes y para todo. Lo mismo para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que para los habitantes de poblados cercanos a los ductos de Pemex para que dejen de dedicarse al huachicoleo, a quienes ofreció entre seis y ocho mil pesos mensuales.

Ahora salió con que también les dará dinero a los abuelitos para que cuiden a sus nietos; esto, luego de retirar el subsidio a las guarderías.

Lo difícil será ver de dónde saldrán los recursos porque ni siquiera hay suficiente dinero para cumplir con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y es que el citado programa que supuestamente becará a jóvenes para su capacitación y educación superior, se queda corto por 60 mil millones de pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dispone este año del 40.3 por ciento del presupuesto para cumplir el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de acuerdo con cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El organismo explica que el programa requerirá de 99 mil 360 millones de pesos para cumplir con la meta de capacitar a 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados “ninis”, otorgándoles una beca de tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

La dependencia cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos para ese propósito, monto que permite becar solo a 925 mil 926 jóvenes por ese periodo, lo que representa 40.3 por ciento de la población objetivo.

El CIEP señala que se requieren casi 60 mil millones de pesos adicionales para otorgar las becas al total de los 2.3 millones de jóvenes que conforman la población objetivo del programa.

El CIEP destaca en su análisis que el programa será ejecutado por dos instituciones gubernamentales: la STPS, que se encargará de becar a jóvenes que no estudian y no trabajan, para que adquieran capacitación, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que otorgará una beca mensual a estudiantes de educación superior.

No obstante, no se ha informado a detalle la estrategia coordinada entre ambas y se desconocen los lineamientos de operación por parte de la SEP, por lo que no es posible conocer las diferencias que hay entre estas becas y otras que ya existen para nivel superior.

El centro de investigación expone que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca incidir en la población de 18 a 29 años, por medio de una transferencia económica.

Igualmente la administración de López Obrador echó a andar las becas “Benito Juárez” para educación media superior.

Mediante dicho programa se entregarán apoyos de mil 600 pesos bimestrales a 4.1 millones de estudiantes de educación media superior, hasta por un periodo de 30 meses, a fin de combatir la deserción escolar.

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, está enfocado a que uno de cada tres estudiantes inscritos en el sistema educativo obtenga una.

Incluye 6.7 millones de alumnos de educación inicial y básica, de cero a 15 años de edad, cuyas madres recibirán mil 600 pesos cada dos meses. Igualmente, contempla 200 mil becas de manutención, servicio social, movilidad nacional e internacional y titulación para los universitarios.

Se espera beneficiar en el área básica a 6.7 millones de estudiantes quienes recibirán 800 pesos mensuales; en la media superior serán 4.1 millones de jóvenes que recibirán mil 600 pesos bimestrales y en el nivel superior serán 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales cada una.

Otro es el programa de entrega de recursos para los adultos mayores, otra de las promesas de campaña de López Obrador.

El programa inició el pasado 13 de enero y contempla un universo de 2.5 millones de apoyos.

El presidente López Obrador habló de un presupuesto para este año de 100 mil millones de pesos para los adultos mayores. Los mayores de 68 años recibirán aproximadamente dos mil 500 pesos bimestrales, el doble de lo que recibían los beneficiarios del programa para mayores de 65.

En el caso de los indígenas, la edad para recibir el apoyo se mantendrá en 65 años. Este programa será ampliado para beneficiar a jubilados y pensionados de la tercera edad.

¿Habrá suficientes recursos para mantener la clientela electoral?

jesus.belmontt@gmail.com