Austeridad presupuestal

López Obrador le copia al “Güero” Velasco

Reconocimiento al doctor Velasco Siles

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Tanto se queja López Obrador que andan copiándole sus propuestas, que ahora resulta que el tabasqueño le está copiando al gobernador Manuel Velasco, pues la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de austeridad presupuestal que incluye disminuir los sueldos del Presidente de la República y secretarios del gabinete a la mitad, algo que el propio Velasco propuso al momento de tomar protesta el 8 de diciembre del 2012.

Pero el partido de AMLO no sólo le copió esa parte al mandatario chiapaneco, sino también la propuesta que hizo Manuel Velasco de reducir el sueldo de los diputados locales, los integrantes del Poder Judicial Estatal y de los ayuntamientos en 50 por ciento.

Como resultado de esa medida tomada en Chiapas hace casi tres años, Manuel Velasco es actualmente de los gobernadores del país peor pagados, y fue gracias al Decreto de Austeridad que emitió en 2012 que en estos momentos Chiapas pudo alcanzar unas finanzas públicas sanas.

Incluso, el ejemplo chiapaneco que retomó López Obrador y su partido MORENA permitiría seguir financiando los proyectos de desarrollo para el país sin la necesidad de pedir ni un solo centavo de deuda pública, tal y como hoy Chiapas puede fondear sus programas de desarrollo sin endeudar al pueblo chiapaneco gracias a las medidas de austeridad y disciplina financiera que imprimió el joven gobernador desde el inicio de su gestión.

Por eso, esta realidad que no la dice ni la inventa el gobernador de Chiapas, sino que es avalada por los estudios que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, choca frontalmente con las leyendas negras que los malquerientes del “Güero” Velasco han propagado sobre supuestos despilfarros de recursos públicos durante su administración, cuando lo único cierto es que si algo ha quedado evidente en estos tres años, son los amplios programas sociales que ha implementado para apoyar a la gente y los ambiciosos proyectos de infraestructura que se realizan en todo el estado.

Basta aclarar que todo ello ha sido posible sin pedir ni un centavo de deuda; al contrario, las medidas de austeridad y disciplina financiera del gobernador Manuel Velasco han permitido recuperar más recursos para el desarrollo de Chiapas y, al mismo tiempo, darse el lujo de ser el segundo estado del país que mayor reducción de deuda pública ha logrado en estos años.

Por estas razones, López Obrador y sus asesores le echaron el ojo al “método Velasco” como conocen ahora al decreto de austeridad que impulsó el “Güero” en 2012 y que tan excelentes resultados ha dado a las finanzas públicas de Chiapas tan maltrechas y abolladas por la mega deuda heredada de la administración sabinista. Entonces algunos observadores ya preguntan quién copió a quién, el “Güero” Velasco a AMLO, o AMLO al “Güero” Velasco.

Usted juzgue amable lector.

Por cierto, nos comentan que desde Palacio Nacional salió la instrucción directa para que los nuevos secretarios del gabinete presidencial abrieran sus agendas de inmediato al aliado del Presidente de la República, su también amigo el gobernador Manuel Velasco Coello.

Por ello no se extrañe si en los días por venir vean ustedes al joven mandatario chiapaneco reunido y acordando mayores beneficios para Chiapas con los recién designados secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto. Al tiempo.

Reconocimiento al doctor Velasco Siles

Quienes estuvieron presentes en aquel doloroso episodio que enlutó miles de hogares de la Ciudad de México, comentan que a escasos minutos del devastador terremoto del 85, el joven doctor José Manuel Velasco Siles se ofreció como voluntario para asistir a las miles de víctimas que arrojó aquel trágico 19 de septiembre.

Lo mismo se le veía levantando escombros junto con grupos de ciudadanos que se unieron a las labores de salvamento cuando se colapsó una de las torres del Hospital Juárez de México, que aplicando -en compañía de su esposa doña Leticia Coello- sus conocimientos médicos para atender a los heridos.

Sus familiares recuerdan que luego de estos hechos desarrolló el cáncer que posteriormente terminaría con su vida a los 39 años de edad, dejando un legado de pasión por el servicio que más tarde retomaría su hijo Manuel Velasco Coello.

El doctor José Manuel Velasco Siles tuvo siempre un gran espíritu que lo llevó a trabajar en regiones como la Selva Norte de Chiapas, realizando su servicio social ayudando a las familias de esa zona y gestionando innumerables obras de infraestructura y apoyos que hasta la fecha son recordados por los lugareños.

No mentimos si decimos que de ahí viene el cariño que el pueblo de aquella región le tiene al gobernador Velasco, a quien ven como el heredero del espíritu de su padre, siempre entregado a ver por el bienestar de la niñez como médico que fue, hombre de ciencia, sensible a las necesidades de la gente, incansable gestor y de gran corazón con su familia y sus amistades.

Pionero de la neurocirugía pediátrica en México, dedicó gran parte de su vida a brindar servicio a los demás, particularmente en el municipio de Yajalón, en donde aún hoy se le recuerda con gran cariño y admiración por su entrega y dedicación a favor de la gente.

El comentario viene al caso por el merecido reconocimiento que le otorgó la Secretaría de Salud al prestigiado médico chiapaneco al nombrar “Dr. José Manuel Velasco Siles” a la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Juárez de México.

La referida unidad dispone de tecnología de punta que permitirá actualizar los protocolos de investigación científica, profesionalización de médicos, preparación y formación de mejores estudiantes y cirujanos especialistas.

Gracias a la labor del doctor José Manuel Velasco Siles a favor de la investigación y a la atención que brindó en sus años como directivo, el Hospital Juárez de México es reconocido como la cuna de la cirugía de alta especialidad.

Desde este espacio nos congratulamos por el reconocimiento del gobierno federal a la trayectoria profesional y aportación del doctor Velasco Siles a la medicina en México.

jesus.belmontt@gmail.com