Desarrollo sostenible

*Pese a fatalidades se combaten carencias sociales

*Tuxtlecos perciben mayor seguridad, reporta INEGI

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Los 53.4 millones de mexicanos que viven en pobreza y los 9.4 millones que se encuentran en pobreza extrema (según datos de 2016 de CONEVAL), representan para nuestro país no solo un gran desafío, sino también el compromiso de asumir los retos del desarrollo con la responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y organismos de la sociedad civil.

En el ámbito local, el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa una oportunidad para que Chiapas desarrolle programas que contribuyan a la erradicación de la pobreza, la disminución de la desigualdad social, la mejora de los servicios de salud y educación y la adopción de nuevos modelos de desarrollo.

Igualmente, es de mucha importancia la implementación de políticas que permitan enfrentar el cambio climático, entre otros temas que apoyen el logro de la agenda de desarrollo sostenible.

La administración estatal trabaja sobre la experiencia que ha dejado la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y es sobre esas bases que Chiapas enfrenta el desafío planteado a pesar del impacto negativo provocado por el sismo del 7 de septiembre, de una escalada de recortes presupuestales y de una estricta disciplina financiera.

El Consejo Estatal de la Agenda 2030 implica la adopción de enfoques innovadores, el trabajo en temas nuevos, y la reducción de las inequidades sociales, entre otros temas.

No podemos negar que hay avances en los rubros de desarrollo social, respaldo a madres solteras, salud, apoyo a personas desprotegidas y medio ambiente.

Ello se ha logrado gracias al respaldo que la Federación ha brindado para el desarrollo del estado a través de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Cabe recordar que Chiapas es el único estado de la República que contempla dentro de su Constitución Política los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de que su gobierno ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por sus acciones en materia de salud materna y reducción de la pobreza.

En el tema del medio ambiente, la entidad cuenta con políticas públicas de protección que contribuyen a revertir el cambio climático y conservar la flora y fauna.

En la actual administración se ha elevado la calidad de los servicios de salud mediante la construcción de hospitales de alta especialidad y clínicas que dan cobertura a todas las regiones chiapanecas.

Para las madres solteras, se han emprendido programas para elevar su calidad de vida mediante autoempleo, apoyos económicos y educación.

En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, el gobernador Manuel Velasco Coello, llamó a redoblar esfuerzos para seguir combatiendo las carencias sociales.

En una gira por el municipio de Las Margaritas para entregar mano a mano apoyos a mujeres beneficiarias del Programa Prospera, el joven mandatario dijo que si los chiapanecos siguen trabajando unidos habrá mayores avances en la disminución de la pobreza extrema en Chiapas como lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, (CONEVAL), en su más reciente informe.

Manuel Velasco reconoció que si bien se lograron avances significativos en materia de reducción de pobreza extrema, éstos aún son insuficientes, por lo que hizo un llamado a todos los sectores para trabajar juntos y avanzar más de prisa en mitigar los rezagos sociales.

Los tuxtlecos se sienten más seguros

En Tuxtla Gutiérrez se han puesto en marcha estrategias para mantener la seguridad como una de las prioridades dentro del plan de gobierno de la administración municipal, donde incluso intervienen instancias como la Sedena, Cisen, PGR, Procuraduría de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, CEDH y por supuesto la Policía Municipal.

Esta política en materia de seguridad pública ha permitido que la ciudadanía tuxtleca se siente más segura, lo cual queda confirmado con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

La sensación de inseguridad de los tuxtlecos disminuyó de 80.3 a 78.3 por ciento entre junio y septiembre pasados, sostienen las cifras del organismo.

La administración a cargo de Fernando Castellanos Cal y Mayor ha estado al tanto para que a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad se ejerzan recursos federales para la adquisición de uniformes, equipo antimotín, tecnologías de punta en materia de seguridad, así como reforzamiento de los sistemas de video vigilancia para tener una mayor cobertura en la capital.

Este programa se ha venido ejecutando de manera positiva en la capital chiapaneca, cuyo objetivo es emplear el recurso federal para fortalecer a la policía municipal, donde por cierto existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, así como con las corporaciones federales.

jesus.belmontt@gmail.com