Al continuar la charla con el ex gobernador chiapaneco José Patrocinio González  Garrido, se le preguntó: Usted se ha referido a violaciones a la Ley ¿podría señalar una situación en particular, además de lo que ya ha expresado? 

La inobservancia en el cumplir y hacer cumplir se hizo evidente cuando el gobierno federal negoció con infractores de la ley, encapuchados, armados y hasta dentro de una iglesia.

Si estima necesario hacer reformas al sistema democrático vigente ¿en qué sentido serían?

La primera reforma estaría en la conducta de los gobernantes. Radicaría en  cumplir y hacer cumplir las normas que nos hemos dado. Yo me pregunto, ¿qué sentido tiene adoptar nuevas normas, cuando es evidente la inobservancia de las que hoy nos rigen? Ahora bien, si identificamos al régimen democrático con el sistema electoral y sus resultados, yo creo que ahí sí urgen cambios.

¿Como cuáles?

Deben desaparecer los senadores y diputados federales y estatales plurinominales. La reforma que los creó fue para estimular el desarrollo de las oposiciones, pero hoy tenemos tres partidos con fuerza electoral equivalente y ya no se requiere ese estímulo para su desarrollo.

¿Qué ocurre con los plurinominales?

Esas posiciones se han convertido en nichos de privilegio para los dirigentes partidistas. La mayoría son líderes que nunca ganarían una elección de mayoría simple y por ello se aferran a esa canonjía. Si subsisten los pluris, esas posiciones se deberían de dar a los candidatos de mayoría de los distintos partidos que aun perdiendo hayan obtenido mayores votos y no aquellos por los que nadie vota.

¿Alguna otra reforma que sugiera?

Una reforma más sería la de eliminar el subsidio a los partidos y dárselo a los candidatos solamente en el período electoral. El dinero cae en “la bolsa del payaso”, nadie sabe dónde queda y se olvida que son fondos públicos, provenientes de los impuestos que paga el ciudadano y que se requieren en áreas más importantes como son la educación, la salud y los estímulos tendientes a equilibrar el desarrollo del país por regiones.

¿Algo más en cuanto a este subsidio?

 Si va a subsistir, el monto debería de ser por la relación que se de entre votos obtenidos y el padrón electoral y no por votos obtenidos en relación con votos emitidos, porque por ello los dirigentes partidistas no se molestan en promover la participación ciudadana ni la cultura política y se conforman con sus votos duros. Otras reforma urgente sería democratizar la selección de los candidatos en los partidos y transparentar el uso de los recursos públicos que se les destinan.

La situación actual del país, ¿podría favorecer movimientos guerrilleros como los que surgieron en la década de los 70?

Las condiciones actuales del país son graves, el presente y el futuro son inciertos. Son muchos los escenarios que podríamos vislumbrar. Los movimientos guerrilleros están latentes en varias partes del país, algunos han sido parcialmente cooptados y “están en sueños”, como dicen los masones. Las condiciones de pobreza que afectan casi al 50 por ciento de la población hacen posible que puedan ocurrir cosas que uno no imagina en la vida diaria.

En esa misma línea de pensamiento, el entrevistado añadió:

Los cambios brutales en las estructuras de poder, los intereses a los que responden y las ambiciones que amparan podrán generar condiciones muy serias. Añade a eso el narcotráfico, su fortalecimiento al no atacarse el lavado de dinero que es su principal fuerza y las expresiones que en ese sentido empiezan a tener las más retardatarias corrientes políticas de Estados Unidos. Algo puede pasar, algo grave y se está contra el reloj para brindar algunas soluciones y expectativas reales a los sectores que están más marginados económicamente.

De los mexicanos que dicen no están satisfechos con la forma en que funciona la democracia en el país. ¿Es válida esa insatisfacción?

La insatisfacción está fundada. Lo que ocurre es que esa insatisfacción no debe de provocar apatía o desaliento, sino que por el contrario, debe de llevar a una mayor organización social, una más decidida participación ciudadana y una conciencia más clara de que el voto vale y hay que saber usarlo.

Sobre el mismo tema del sufragio, amplió:

Desde el voto nulo, hasta el voto diferenciado, son opciones que tiene el ciudadano común. Para ser opciones reales requieren de más información para que el ciudadano común sepa cuáles son sus alternativas y así decidir por sí mismo que es lo que debe de hacer, cual es la forma mejor de darle valor a su voto.

¿Qué supone del secuestro de Diego Fernández de Ceballos?

Fue hace mucho, pero sigue vigente porque nunca se aclaró. Para mí fue vergonzoso que el gobierno y en especial la Procuraduría General de la República dejara de asumir su función  con el pretexto de privilegiar la negociación de los familiares con delincuentes. Vuelvo a lo mismo. La observancia de la ley no es optativa para el servidor público, es su obligación y es claro que no tiene derecho a decidir cuando la respeta y cuando no, porque viola el principio de generalidad, que es la esencia del imperio de la ley. Vienen nuevas leyes y nuevas intenciones, pero no debemos de ver solo hacia delante, hay que voltear para ver si van a dejar que todo lo ocurrido quede en la impunidad. La corrupción estrangula al país y ¿nadie es culpable? Así es difícil creer.

Desde su posición de priísta ¿cuál es su apreciación de los principales partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT) y de sus dirigentes?

Los partidos políticos, todos, han perdido su identidad ideológica y han caído en el pragmatismo. La partidocracia es un hecho y las dirigencias están lejos de las bases populares.

Este mismo tema de la democracia, y otros tópicos que se abordarán en Tu Diario Vivir, de veras, Patrocinio me lo dijo.

Psicólogo

carloshiram9@hotmail.com