Adiós al PRI

Buenos días Chiapas. . .Apenas ayer decíamos que el PRD y demás partidos que conforman el Frente Democrático por Chiapas carecían de un candidato para la gubernatura de la entidad, pero ayer mismo pudo haberlo conseguido. José Antonio Aguilar Bodegas renunció a 40 años de militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sabedor que la cargada centralista está a modo para el senador Roberto Albores Gleason; el mismo que conjuntamente con su padre, el exgobernador Roberto Albores Guillén, traicionaron al propio PRI y a Josean en las elecciones del 2006 apoyando el proyecto de la izquierda impulsada por los pablistas.

En 40 años de militar en el PRI, José Antonio Aguilar Bodegas fue presidente municipal de Tapachula, diputado local y presidente del Congreso del Estado, diputado federal, senador de la República y candidato a la gubernatura del estado; esta última etapa en la que fue traicionado por sus correligionarios de partido, sin descontar que ha sido funcionario público municipal, estatal y federal.

Acompañado por su esposa Ayda Victoria Corzo de Aguilar, así como de Saraín Osorio Espinosa, cabeza visible del grupo Galileo dentro del PRD y dirigente estatal de la CIOAC, José Antonio Aguilar Bodegas anunció a los medios de comunicación su determinación de dejar las filas del PRI, dejando entrever su determinación de buscar la candidatura gubernamental por la coalición conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Desde luego, María Elena Orantes López, Diego Valera Fuentes, entre otros, también tienen la misma intención de buscar la candidatura gubernamental de la citada coalición, pero si José Antonio toma la determinación es que está seguro de ser el candidato al Gobierno de Chiapas; así que Diego Valera Fuentes, puede buscar la candidatura al Senado, porque María Elena Orantes ya tiene en la bolsa la candidatura senatorial plurinominal por Movimiento Ciudadano por equidad de género.

Mientras que Rubén Velázquez López, quien también pretende la candidatura al gobierno por parte del Frente, representa un retroceso al pablismo rancio y persecutor que se suscitó en el sexenio 2000-2006, época en que estaba prohibido en Chiapas pensar diferente y criticar a la máxima autoridad, hasta se mandaron confeccionar la llamada Ley Mordaza para acallar a quienes criticaran al persecutor.

Cínicamente señala que su “participación es para crear conciencia social y que esta, elimine la ingobernabilidad actual que impera en nuestro Estado”. Fingiendo amnesia para no recordar todo el daño que le hicieron a Chiapas y a los chiapanecos cuando (des) gobernaron la entidad, como si los afectados vivieran en otro planeta y no recordaran sus atrocidades, pero son cínicos y pretenden seguir causando daño a la entidad por intereses políticos y económicos de este grupúsculo que pretende engañar al electorado agarrando rumbos diferentes para reencontrase al final del camino.

Pero volviendo al tema principal, hay quienes pretenden engañar a la ciudadanía diciendo que José Antonio Aguilar Bodegas no le hará mella al Partido Revolucionario Institucional con su salida, pero el político tapachulteco no es ningún improvisado y conoce a la perfección el territorio chiapaneco, en cada lugar donde se presenta hay gente que lo conoce y con la que habla de tú a tú por los años de trabajo.

Si su salida provoca una desbandada o no en el PRI, eso se verá llegado el momento. Prefieren la imposición centralista en la perdona de quien pretende hacer campaña desde la Ciudad de México, que alguien que tiene trabajo permanente, camina por municipios y regiones de Chiapas, además de darle todo al tricolor sin haberle respondido en el momento en que quiso ser gobernador del Estado, pero esa posibilidad ahora podría tenerlo por otras siglas.

Creemos en lo personal que la salida de José Antonio del PRI sí dejará un hueco difícil de llenar en el tricolor, porque está flaca la caballada, como decía el cacique guerrerense Rubén Figueroa Figueroa. Es decir, las condiciones no están dadas para que el tricolor gane la gubernatura en el 2018 al menos que vaya en coalición con el Partido Verde y que el candidato sea de ese partido, pero a como se ven las cosas también parece que ambos institutos políticos irán juntos en las elecciones presidenciales, senadurías y diputaciones federales, pero no para la gubernatura.

Incluso el Partido Verde Ecologista de México tiene el control político, económico y social en Chiapas como para repetir color y número en la gubernatura, más con la posibilidad de ir juntos con los partidos Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Nueva Alianza; así que para las demás coaliciones sería difícil poder superarlo en los comicios del 2018, si no al tiempo.

Por lo pronto, José Antonio Aguilar Bodegas tiene poco tiempo para decidir si acepta la candidatura del Frente, porque los tiempos están encima. De aceptar dejaría en el camino a uno de los artífices de su derrota electoral del 2006, Rubén Velázquez López, quien muy a pesar de todo lo negro que dejó junto con Pablo Salazar Mendiguchía y camarilla en la administración 2000-2006, ambos pretenden seguir en política como si los electores fueran tontos para equivocarse dos veces.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Aceptará José Antonio Aguilar Bodegas la candidatura del Frente a la gubernatura de Chiapas?