¿Caso juazgado?

Buenos días Chiapas… Para Julián Nazar Morales, presidente del PRI en Chiapas, la “Coalición Todos por Chiapas” es cosa juzgada. Incluso, expuso que únicamente esperan que se agoten los tiempos establecidos por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que resuelva conforme a la ley el asunto relacionado con la selección del candidato gubernamental, mismo pretenden los partidos Verde, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas sea consulta abierta a la ciudadanía.

Si como dice Julián la Coalición Todos por Chiapas es cosa juzgada y que la alianza llegó para quedarse, entonces está en manos del IEPC decidir lo conducente en torno a la misma; pero da la casualidad que el órgano electoral en su sesión pública del viernes dejó en claro que es respetuoso de la vida interna de los partidos políticos; y serán los cinco partidos -en ese caso el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido- quienes deberán definir en tiempo, forma y en términos de ley el método para sacar su candidato al gobierno del estado.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas precisó que el método de selección de candidatos tiene que ver con la vida interna de los partidos políticos, y agregó que de acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política Mexicana, se establece que “las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señale la Constitución y que señalen las leyes. No estamos en ese supuesto, nuestra atribución es única y exclusivamente verificar que los convenios contemplen un método de selección de sus candidaturas y estamos dando cuenta de lo que presentaron los partidos integrantes de esta coalición”.

Julián dice también que existe un acuerdo nacional entre partidos, donde desde luego no entran Podemos Mover a Chiapas y Chapas Unido, así que –agrega- el PRI encabeza la coalición y será quien registre al candidato gubernamental; aclarando que no será el Órgano de Gobierno de la Coalición quien lo haga, porque únicamente tendrá funciones administrativas.

Adelantó que el próximo 16 de febrero, 19 mil delegados priístas designarán al candidato único a la Gubernatura de Chiapas, en este caso Roberto Albores Gleason.

Eso es con respecto a los presuntos acuerdos de los tres partidos nacionales, pero aquí en Chiapas estarían negociando el cascarón del Verde y la poca representatividad que tienen los maestros oficiales de Nueva Alianza; mientras que los auténticos militantes del Verde están con Eduardo Ramírez Aguilar y el Movimiento de la Dignidad, así como varios de Nueva Alianza que ya fueron enviados por Elba Esther con Morena.

Versiones del propio Julián, dicen que ya informó al IEPC la repartición del pastel en 23 distritos electorales locales donde 10 serán para el PRI, 9 para el Partido Verde, 2 para Mover a Chiapas y dos para Chiapas Unidos ¿Dónde está la equidad o que alguien nos diga por qué ningún distrito es para Nueva Alianza en la alegre repartición de candidaturas?

Chilmol político

En su visita al municipio de Palenque con el Movimiento por la Dignidad, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que promoverá con el próximo presidente de México la revisión de las tarifas eléctricas que se paga en Chiapas, y que en el programa de turismo nacional se voltee a ver a Chiapas como polo de desarrollo turístico a nivel nacional; con el propósito de dignificar el trabajo de los prestadores de servicios turísticos para que en temporadas bajas y altas haya servicio de calidad para los visitantes y obtener mayor afluencia. Además, anunció que abogará para que la federación otorgue un mayor presupuesto al campo chiapaneco para que ningún productor se vea en la necesidad de salir a bloquear carreteras y se afecte al turismo que llega a la entidad* * *El precandidato externo del PRD a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, agradeció al dirigente nacional de ese instituto político, Manuel Granados Covarrubias, así como a Angel Ávila Romero, Secretario General del partido, por su convocatoria a la reunión Por Chiapas Al Frente. “Son, sin duda, grandes aliados en este sueño”, expuso el político tapachulteco* * *Habíamos dicho ayer que el chiapaneco Roberto Serrano Altamirano realizó actividades en el estado de Campeche con el gobernador “Alito”, como encargado de la CDI; pero más tarde en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, le tomó protesta como nuevo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). ¡Enhorabuena!* * *Después de 24 días de paro en la conflictiva Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), trabajadores académicos y administrativos fueron desalojados el viernes de las instalaciones por elementos policíacos. Desconocemos la veracidad en relación a una supuesta desaparición de 30 millones de pesos que los desalojados le achacan al rector, pero lo que sí sabemos es que la Unich desde siempre está convertida en un nido de grillos izquierdosos que desde siempre han querido manipular a los rectores y como no hacen lo que ellos quieren ya han corrido a varios; así que deben revisar muy bien el contrato colectivo de trabajo para saber a quién van a contratar y si reúne los requisitos laborales académicos o administrativos, ya es tiempo de una limpia. Como no estará de politizada la Unich que hasta el suertudo diputado federal por sorteo de Morena Guillermo Santiago anda metido en el relajo para ganar notoriedad* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx

La pregunta del día

¿Aceptarán Movimiento por la Dignidad, Mover a Chiapas y Chiapas Unido la imposición priísta?