Derechos Humanos

Buenos días Chiapas. . .La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) comienza una  nueva etapa con Juan José Zepeda Bermúdez, quien anuncia que habrá una CEDH de tiempo completo las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 31 días del mes y los 365 días del año para dar trámites a requerimientos de la ciudadanía; independientemente de que implementará estrategias tecnológicas para atender las denuncias de la gente y los visitadores, acudirán hasta el lugar de la queja.

Zepeda Bermúdez ha sido funcionario público y privado, así como un destacado empresario, por lo que sabe perfectamente de lo que está hablando. Es decir, desburocratizará a la institución autónoma que pareciera venía trabajando de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, cuyas denuncias forman parte de los rezagos y soluciones pendientes que deberá agilizar el nuevo presidente del organismo; veremos cuántos de los empleados y funcionarios le aguantan el ritmo, sin descontar que paulatinamente irá efectuando relevos en los puestos ahora burocratizados, dando paso a verdaderos profesionales que reúnan el perfil para el cargo.

Chiapas es un estado con extrema pobreza y una gran dispersión profesional, donde nadie se entera de las violaciones de los derechos humanos, particularmente en las comunidades indígenas, cuyos afectados por cuestiones económicas no pueden llevar a presentar su denuncia hasta Tuxtla Gutiérrez o en aquellas regiones donde existen oficinas regionales de la CEDH; así que Zepeda Bermúdez pretende llevar la protección de la institución hasta los lugares más apartados y los funcionarios deberán llevar la presencia de la institución hasta quienes resulten afectados.

El san cristobalense manifiesta en su proyecto de trabajo que la consecución de los Derechos Humanos es un trabajo permanente, particularmente en Chiapas donde existe una gran diversidad cultural y pluriétnica, así como una condición de frontera; siendo la más extensa la que hay entre la entidad, Guatemala y Honduras, respectivamente.

Los tres ejes de trabajo de la CEDH en Chiapas, están relacionados con el fortalecimiento de la representación de la propia institución ante organismos gubernamentales y no gubernamentales; promover el respeto a los derechos humanos, particularmente en lengua indígena, además de acercar los servicios de la CDEH a la sociedad en general, como ya dijimos líneas arriba.

Es decir, el nuevo titular de la CEDH en la entidad buscará contribuir al desarrollo de respeto y vigencia de los derechos humanos, fundamentada en la educación para la paz, dirigida a los habitantes y servidores públicos del estado, gestionando alianzas con el sector público académico y social; también investigar y proponer políticas públicas que incorporen componentes transversales, priorizando la igualdad de oportunidades y equidad de género. Además del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación a los hombres y las mujeres de los pueblos indígenas, migrantes y sus familias en general.

También anuncia el acercamiento y la simplificación de los servicios que brinda la CEDH a quienes requieran recibir atención y registrar las quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos y proporcionar apoyo, seguimiento y acompañamiento a los agraviados.

Otro de los propósitos de Juan José Zepeda Bermúdez, es el fortalecimiento de la representación legal frente a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el propósito de promover el respeto de los derechos humanos en el estado, aunado a la emisión de recomendaciones, propuestas conciliatorias y medidas cautelares que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz; sin descontar la realización de acciones de interlocución y vinculación con organismos a fines, además de establecer un eficiente seguimiento a los expedientes de queja.

En un desayuno con medios de comunicación, el ombudsman chiapaneco dijo que la seguridad pública es un derecho humano reconocido en el marco jurídico y por ello es necesario revisar el funcionamiento del nuevo sistema de Justicia Penal y Seguridad, así como del sistema penitenciario, para propiciar la participación decidida de los diferentes actores políticos y proponer soluciones reales y viables a las problemáticas, poniendo énfasis en la prevención y mejorando el acceso a la justicia.

Inmediatamente después de que rindiera protesta al cargo en el Congreso del Estado, cuyos legisladores votaron por unanimidad como el idóneo para el puesto, Juan José Zepeda Bermúdez se trasladó a sus nuevas oficinas para solicitar los expedientes rezagados, los que están en trámite y conocer el avance que existe en el desahogo de éstos, además de hablar con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con quien acordará un paquete de capacitación para funcionarios y personal de la CEDH, al igual que un encuentro con las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para analizar su cooperación en posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran tener las candidatas a puestos de elección popular.

En materia de derechos humanos, Chiapas tiene mucho por hacer para que estos beneficios universales lleguen a la ciudadanía, aunque debiéramos decir que deben erradicarse por parte de las autoridades, sector privado, social y particulares que caen en la violación de los mismos; así que Zepeda Bermúdez tiene ante sí la oportunidad de pasar a la historia como el mejor ombudsman que haya tenido la entidad, quien apenas el jueves inició su primer día de actividades de los cinco años para los que fue electo.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Por qué los fracasados aspirantes a la presidencia de la CEDH ya andan atacando al nuevo titular?