¿Cuántas mujeres más?

Buenos días Chiapas… En la primera hora con 30 minutos del jueves, otra mujer fue víctima de la inseguridad que representan muchos taxis que pululan por calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez, sin saberse quiénes son y de dónde salen los conductores porque no existe un control tanto de la Secretaría de Transportes estatal como la local; así que no se puede culpar del más reciente lamentable hecho que a la Secretaría de Transportes de Chiapas, Secretaría de Transportes municipal, a las autoridades policíacas y a los propios concesionarios.

Ambas secretarías por no controlar a los radio taxis, taxis libre y “piratas” que operan en la capital, así también por no tener un perfil de cada operador de esas unidades del servicio público conjuntamente con los concesionarios; estos últimos por irresponsables permiten que gente desconocida que llega a la “banca” en busca de un “caldito” o “jale” como le llaman en el mundo de los taxistas, les sueltan las unidades sin siquiera investigar quiénes son, de dónde vienen, a qué se dedicaban anteriormente y si no cometieron delito alguno que les permita huir hacia la capital.

Mientras que a las autoridades policíacas le ha faltado un mayor patrullaje en la ciudad para inhibir a la delincuencia, cuyas unidades desde hace unos días están vigilando las 11 o 12 oficinas de cobro del SMAPA, después de que fuera n asaltadas las oficinas centrales por sujetos que entraron como Juan por su casa; así que igual o más número de patrullas estarían dejando sin servicio e inseguros a miles de ciudadanos.

En la 6ª. Poniente entre 9ª. y 10ª. Sur, barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, como a eso de la 1:30 de la mañana del jueves, una dama de aproximadamente 25 años de edad, fue lanzada del taxi con número económico 3426 de acuerdo con datos proporcionados por testigos; misma que fue violada y los paramédicos que lo auxiliaron reportaron que presentaba crisis nerviosa, excoriaciones en brazos y contusiones.

De acuerdo con las primeras investigaciones dicha violación la habrían cometido los pasajeros del taxi, pero no detallan cuántos eran y cuáles las razones como para que esa unidad llevara a varios usuarios que presuntamente no eran conocidos de la víctima; aunque otro de los grandes errores por omisión o corrupción de las autoridades de transportes ha sido la de permitir la circulación de taxis-colectivo, aquellos que ya estaba deteniendo Carlos Esquinca cuando era Director de Tránsito y al pisar cayos lo quitaron del puesto.

La afectada ya interpuso su demanda penal ante la Fiscalía de la Mujer para que se le haga justicia, aunque el único dato de que era un taxi con número económico 3426 no es suficiente para las pesquisas porque anda mucho carro con los números clonados, otra bronca que tiene y debe resolver urgentemente la autoridad de transporte público; pero se espera que la eficiencia de la Policía Ministerial permita la localización y detención de los delincuentes que iban en ese taxi, es un lamentable caso que no debe quedar impune y sean puestos en las sobras de una cárcel por varios años.

Lástima que no haya cámaras de video vigilancia en la periferia de la Capital, no sabemos si las hay en el barrio de San Francisco, pero eso sería una excelente evidencia para dar con los delincuentes que ultrajaron a esta dama; pero el Mayor Óscar Martínez Gris, coordinador del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP) no nos da buenas esperanzas; luego de manifestar que de las 76 cámaras de alta definición y 240 fijas con que cuenta la capital más de seis fueron vandalizadas por organizaciones sociales, maestros y normalistas. Por si algo faltaba, 17 necesitan mantenimiento preventivo, así que la única esperanza que nos da Gris es que se analiza el presupuesto para reponerlas o arreglarlas, son algo así como 500 mil pesos, dijo.

Mientras que Álvaro Robles Cameras, secretario de Transportes de Chiapas, la única esperanza que da de seguridad a la ciudadanía a propósito de los sucesos de la madrugada de jueves, es que en 90 días naturales entrará en vigor la orden a los más de 24 mil transportistas concesionados y permisionados del estado para que instalen en sus unidades un sistema GPS y un botón de pánico; sistema tecnológico que ha decir de Álvaro servirá para brindar mayor seguridad a los usuarios, particularmente a las mujeres.

Sin embargo, no explica cómo funcionaría el dichoso GPS y el botón de pánico o en qué parte de la unidad estarían colocados como para que a la hora de que a una dama intenten ultrajarla pueda pedir auxilio. Por lo pronto el funcionario se defiende y dice que la concesión del taxi involucrado en el más reciente ilícito está bajo un juicio judicial, la Sociedad Cooperativa está identificada como identificados están los choferes que conducían la unidad y la Fiscalía General del Estado ya anda tras sus huesos, dijo.

Álvaro Robles, manifiesta que abordar un transporte público es riesgoso tanto en Chiapas como en el resto del país, sin descontar que si el transporte es “pirata” el riesgo es mucho más; además de recomendar a los usuarios y particularmente a las féminas a tomar un taxi concesionado y si es certificado como seguro, mejor.

Lo que quiso decir, es que si una dama le hace parada a un taxi a la 1:30 de la madrugada se acerque al conductor y le pregunte si es concesionado o pirata, si está certificado o no para poder abordarlo. Don Álvaro pone las cosas más difíciles a las damas cuando las autoridades policíacas y las propias del transporte debieran adoptar medidas para darles garantías de seguridad y que puedan confiar en el servicio de taxis* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Esperarán a que le pase a un familiar para evitar más ultrajes a las mujeres en los taxis?