Sensatez política

Buenos días Chiapas… La sensatez política del gobernador Manuel Velasco Coello y de su homólogo electo, Rutilio Escandón Cadenas, ha sido fundamental en la entrega-recepción de la administración pública estatal; donde también el Congreso del Estado juega un papel importante para evitar aprobar decretos o iniciativas al vapor que en la nueva administración podrían estudiarse con más detenimiento y en su caso, darle la oportunidad de opinar a los sectores de la sociedad.

Así, ante las manifestaciones de gran parte de los líderes del transporte organizado de Chiapas, fue sacada del orden del día la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte del Estado, misma que estaba incluida como punto número uno de la Sesión Extraordinaria del martes en el Congreso del Estado; y a decir de los propios transportistas, buscaba repartir una serie de concesiones en las diversas modalidades del sector que en su mayoría presuntamente ya habían cobrado por adelantado los “coyotes”, funcionarios de la Secretaría de Transportes y “pulpos” transportistas que manipulan a sus respectivas organizaciones y asalariados.

También la Ley del Agua fue retirada del orden del día. Son dos iniciativas muy importantes que requieren de una mayor profundidad en su estudio y análisis cuyos nuevos legisladores tendrán tres años completitos para ello; y aunque el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, dijo que su contenido no habla de privatizarla, sí creó suspicacias por la ligereza con que pretendían actuar los cobra dietas.

La Ley de Seguro de Mutuo de Vida de los burócratas del estado, es otro asunto que estaba haciendo bastante ruido. Willy Ochoa Gallegos, dijo que la derogación del Artículo Quinto Transitorio de la misma, da mayor certeza a los trabajadores porque contarán con el seguro de vida constitucional y la prima de dicho seguro será cubierta completamente por el Gobierno del Estado.

Willy dice que la derogación del Transitorio Quinto no significa la cancelación del Seguro de Mutuo de Vida, sino que se busca beneficiar a los trabajadores eliminando el descuento de la prima, mientras el Gobierno del estado pagará el 100 por ciento de la prima de Seguro de Vida Institucional para todos aquellos trabajadores que tenían derecho al Seguro de Vida de Mutuo.

Con este Galimatías de Willy Ochoa Gallegos, entendemos que el Seguro de Vida Institucional podría sustituir al Seguro de Mutuo de Vida de los burócratas y funcionarios gubernamentales, únicamente cambiarían los métodos de operatividad y podría comenzar sus operaciones con las mismas aportaciones que han efectuado los beneficiarios en todos los años que llevan laborando en las dependencias gubernamentales; de no ser así que alguien me explique como decía el poeta y escritor mexicano Juan José Arreola.

Pero volviendo al tema inicial, los gobernadores saliente y entrante de Chiapas, están comenzando una tersa transición de la administración pública estatal, y qué bueno que llegaron a un acuerdo para evitar aprobar leyes al vapor en un Congreso que ya se va, y donde únicamente dejarían conflictos innecesarios a la autoridad estatal que llega.

Chilmol político

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regañó en público al sacerdote Alejandro Solalinde y lo tachó de mentiroso. “Mañana tenemos un primer acercamiento, ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo, mañana entregaré la carta de parte del presidente diciendo la disposición que se tiene de dialogar”, habría dicho Solalinde. Pero no puede solicitar acercamiento con los rebeldes de la Selva, acompañado de críticas. “Ahora ya no sirve la actitud” del EZLN, pues “ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente López Obrador. Tienen que abrirse”, señala otra parte de la entrevista que ofreció a colegas de la prensa. En comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, el EZLN señala que “no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie”. “El EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas”, señala el documento* * *El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, dice que está en marcha la transición en el Poder Legislativo y será adecuada a tal grado que se están haciendo recortes en los gastos económicos y de trabajadores a los que se les está liquidando conforme a derecho; pero no dijo hacia donde se están destinando los recursos de los recortes en gastos que hacen, porque gran parte de ese dinero se trata de gastos del presupuesto del Poder Legislativo no sujeto a comprobación ni siquiera interno* * *Mientras defensores de la naturaleza de México mexicanos y extranjeros comenzaron a manifestarse en contra de la construcción de una presa hidroeléctrica en la Selva Lacandona, la Semarnat tiene hasta agosto para acordar si autoriza o rechaza el proyecto y la Conagua hace como que la virgen le habla y calla; mientras que Ricardo Sánchez Hernández, secretario del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, deja en claro que no es viable la construcción de ese tipo de obras en el río Santo Domingo debido a que en el ordenamiento ecológico del territorio del estado hay varias unidades de gestión ambiental destinadas única y exclusivamente para la conservación* * *En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, elogió el profesionalismo, entrega y lealtad institucional con la que desde 1928 la Policía Federal sigue contribuyendo en la seguridad del país; así como en la seguridad particularmente de Chiapas, estado que ocupa unos de los primeros lugares nacionales en seguridad* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Por qué quieren rascarle la panza al tigre de la Selva, cuando está disfrutando de la naturaleza?