Comercio informal

Buenos días Chiapas. . .Quizás por el desconocimiento de las leyes, usuarios de las redes sociales le tundieron comentarios negativos a la determinación del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles, quien conjuntamente con el fiscal metropolitano de la Fiscalía General del Estado, Nery León Aragón, efectuaron una “barrida” de vendedores ambulantes en el centro de la capital dentro del programa permanente contra el ambulantaje.

Acompañados por policías municipales, ministeriales y fiscales de la Coordinación de Política Fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, recorrieron el parque de La Marimba, parque Central, los mercados Rafael Pascacio Gamboa, Gustavo Díaz Ordaz y el antiguo mercado de Los Ancianos, sin que fueran molestadas las canasteras que por años venden en el centro y cuentan con un tarjetón oficial de identificación.

Óscar Corzo Tovilla, presidente de la Canaco-Tuxtla, aplaudió el operativo y pidió que estos sean permanentes no solamente por un trienio; pero le faltó pedir que se extiendan a los comerciantes organizados del centro que utilizan las banquetas para colocar anuncios publicitarios o para poner la mercancía que está en oferta, así como lo hacen en la 2ª Oriente entre 3ª y 4ª Sur donde los peatones tienen que bajarse a las callecitas que utilizan como terminales o pistas de carrera los colectiveros.

Sin descontar que varios comerciantes utilizan las entradas de sus negocios para rentarlo a quienes venden productos “piratas” de origen chino o para discos y películas también “piratas”, convirtiéndose en cómplices de la delincuencia organizada que presuntamente recluta a los vendedores; aunque esa también es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), porque si hablamos de legalidad también el llamado comercio formal debe participar.

El tema del comercio informal siempre será complejo. Tuxtla Gutiérrez aún siendo capital cuenta con ejidos donde la gente se dedica a la producción agropecuaria, cuya cosecha expenden en las calles y avenidas, la 2ª Poniente y 7ª Sur, por ejemplo; ante la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales en materia de economía, quienes debieran buscarles el mercado para su venta.

Así, las llamadas canasteras que bajan de la ribera Cerro Hueco, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y otros ejidos con producción agropecuaria, no tendrían que exponerse a que los fiscales municipales los corran de las calles, les tiren o roben sus productos; sin descontar que las autoridades municipales de acuerdo a los tratados internacionales y de conformidad con la Constitución Política Mexicana, están obligadas a generar los empleos que demanda la ciudadanía.

En el caso de los vendedores de productos “piratas”, muchos son jóvenes que se emplean desafiando a las autoridades y que sin saberlo, podrían convertirse en “mulas” de las grandes mafias que importan por miles de toneladas los productos chinos para invadir las calles de las principales ciudades del país, “trabajo” fácil que con el paso del tiempo se hace cómodo para ellos; actividad informal que afecta al comercio establecido, la circulación peatonal y hace perder miles de millones de pesos en impuestos al propio gobierno.

También están aquellos que cuentan con un empleo pero ante los bajos salarios, buscan alternativas para llevar más dinero a sus casas o quienes invierten sus ahorros en la compra de productos “piratas” para expenderlos en las calles de Tuxtla, aun sabiendo que están violando las leyes y que en cualquier operativo que realice la autoridad, simplemente perderán su mercancía y sus ahorros invertidos al correr el riesgo de imitar lo que hacen los demás. Sin duda, un tema muy complejo.

Chilmol político

Ya está en funcionamiento el Parque Fotovoltaico de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), que generará más de 200 mil watts de energía al año para la operación de la propia institución, el cual fue inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el rector Nabor Francisco Ballinas. El parque es una instalación de primer nivel única en el estado, integrado por 360 paneles solares, a través de la cual la universidad estará generando y usando energía renovable no contaminante, combatiendo el cambio climático. La UPCH en Suchiapa, ha crecido en los últimos años con el impulso del Gobierno del Estado y las gestiones de su rector Nabor Francisco Ballinas, misma que se ha convertido en semillero de talentos chiapanecos que como profesionales están destacando a nivel nacional e internacional trabajando en empresas de renombre, cuya matrícula creció en un 350 por ciento llegando a los tres mil alumnos, además de contar con cinco edificios entre aulas, laboratorios, talleres y oficinas, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables. Por si alguien está interesado en ingresar a la institución, cuenta con ocho carreras de Ingeniería y dos maestrías* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continúa con su labor social de rescatar espacios públicos en barrios y colonias de Tuxtla Gutiérrez como parte del programa Parque Seguro, que consiste en rehabilitar juegos infantiles, áreas de ejercicio, poda de árboles, limpia de jardineras, recolección de basura, entre otras actividades. “No sólo con más policías y patrullas en las calles se combate la delincuencia, recuperando espacios públicos es una forma de combatir la inseguridad y la violencia; estos lugares forman parte de esta estrategia de prevención y cohesión social con la que se trabaja día a día en la SSyPC”, dijo el encargado Octavio Lozoya Uribe* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Alguien sabe qué está pasando en Tuxtla Gutiérrez con tanto asalto a cuentahabientes?