Anulación de elecciones

Buenos días Chiapas. . .Cuando pensábamos que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana iba a descansar después de las elecciones pasadas, resulta que tendrá que organizar elecciones extraordinarias en los municipios de Tapilula, Chicoasén y San Andrés Duraznal; así como en Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán y Amatenango del Valle, en estos últimos municipios el Tribunal Electoral del Estado anuló los comicios en sesión del fin de semana.

Habría que esperar para saber si los presuntos afectados acuden a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, con el propósito de impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, organismo que tiene hasta el próximo viernes 31 del presente mes para desahogar todas las impugnaciones que hayan a la elección municipal del pasado 1º de julio; después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá hasta el 30 de septiembre para calificar las inconformidades que hubieran en contra de las determinaciones del Tribunal Electoral chiapaneco.

Lo anterior, podría aumentar o disminuir el número de municipios en los que el IEPC deberá efectuar en las próximas semanas las correspondientes elecciones extraordinarias, donde hasta ahora están confirmados San Andrés Duraznal, Chicoasén y Tapilula; pero si el TEPJF confirma la resolución del Tribunal Electoral de Chiapas, se sumarían Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán y Amatenango del Valle.

Por cierto, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) confirmó las elecciones municipales de Chiapa de Corzo, Tuzantán, Reforma, Chicomuselo y Palenque; mientras que en Bochil, revocó la Constancia de Validez y Mayoría. Además, confirmó la Diputación en el Distrito 04 de Yajalón.

Herminio Valdés Castillo, postulado por el Partido Verde seguirá en la alcaldía de Reforma; al igual que Carlos Morelos Rodríguez, en Palenque; pero al Capitán Fernando Aparicio le anularon la elección en Solosuchiapa quien ya tenía la constancia de mayoría, después de la impugnación que interpuso Blanca Rosa Ramírez López y otros.

Mientras que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la elección del candidato de Morena en Amatán, Jesús Carpio Mayorga; siendo avalado por las tres instancias electorales municipal, estatal y federal.

Por eso decíamos al principio, las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), puede no gustarle a los afectados y acudir a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para alegar sus derechos; y si tampoco quedan conformes tienen la última opción que es la Sala Superior del mismo organismo.

De aquí al viernes 31 de agosto, fecha límite que tiene el Tribunal Electoral del Estado para calificar las impugnaciones a los resultados de las elecciones municipales del 1º de julio, todavía pueden pasar muchas cosas para bien o para mal de partidos y candidatos que participaron; así que el número de elecciones extraordinarias municipales que habrá de realizar el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), también podrían aumentar o disminuir. Habrá que esperar.

Chilmol político

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, podría estar hoy en Chiapas para inaugurar los Foros de Educación conjuntamente con Esteban Moctezuma Barragán, quien será el próximo secretario de Educación Pública; donde el propio Moctezuma anunció la participación de maestros de la CNTE y el SNTE, así como padres de familia e interesados en aportar al proyecto. López Obrador se quedaría en la entidad para sostener mañana martes una reunión con Jimmy Morales, presidente de la vecina república de Guatemala, donde seguramente lo acompañará el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas* * *El sábado hubo un gran despliegue policíaco federal, estatal y municipal en San Cristóbal de Las Casas y municipios aledaños para tratar de localizar a 22 indocumentados que presuntamente fueron secuestrados por los propios “polleros” que los transportaban; operativo que a decir del secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, tenía como objetivo localizarlos, rescatarlos y detener a los responsables. Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cuyo encargado Octavio Lozoya Uribe estuvo coadyuvando en las investigaciones, dio a conocer que los centroamericanos ya fueron rescatados; se trata de 14 adultos (5 mujeres y 9 hombres) y 7 menores de entre 3 y 13 años de edad, hay dos detenidos* * *El secretario del Transporte, Álvaro Robles Cameras, anunció que el reordenamiento del transporte en San Cristóbal de Las Casas, se hará hasta que el Ejecutivo estatal autorice el concesionamiento y como consecuencia no hay permisos para cambio o nuevas rutas en la zona urbana de la gélida ciudad; aunque lo más lógico es que primero se hará el reordenamiento y después el estudio de factibilidad para saber dónde se requiere efectuar el concesionamiento en beneficio de la ciudadanía “coleta”* * *De última hora el Coordinador General de Gabinete del Ejecutivo del estado, Enoc Hernández Cruz, dio a conocer que el secretario de Educación Lalo Campos Martínez, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello coordinará el Primer Foro Estatal hacia el Acuerdo Nacional para la Educación a celebrarse la tarde de este lunes en el auditorio “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Unach; misma que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

 

La pregunta del día

¿Cómo le hacen los “polleros” para llegar con su “carga” hasta el centro de Chiapas habiendo vigilancia en la frontera?.