Momentos Políticos

Buenos días Chiapas. . .El Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” vivió ayer dos momentos políticos importantes para el estado: el arribo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó para inaugurar el Foro de Consulta Estatal Participativa Chiapas como parte del Acuerdo Nacional por la Educación que busca la Reforma Educativa de su gobierno; después arribó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera. Hoy sostendrán un encuentro en las instalaciones de la Unach en Tuxtla Gutiérrez.

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, y Plácido Humberto Morales Vázquez, dos políticos chiapanecos cercanos al próximo mandatario nacional, encabezaron la amplia comitiva que acudió al citado puerto aéreo para recibirlo; mientras que un poco más tarde hizo lo propio el invitado de honor y mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

López Obrador pretende continuar con la hegemonía político-económica que mantiene México sobre los países centroamericanos, coadyuvando con su desarrollo que permita a esos países mejores condiciones de vida para su gente y arraigarlos en su lugar de origen; así el tabasqueño planteará al visitante su proyecto de desarrollo regional que pretende, entre otras cosas, frenar la migración y mejorar la seguridad entre ambos países.

A decir de Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, México debe de ver más hacia el Sur y se tiene que ampliar la presencia mexicana a Centroamérica por lo que el programa del presidente electo hacia la región del Continente, también pretende invitar a Estados Unidos, la Unión Europea y a otras fuentes de apoyo para que participen con inversión. Es decir, si existe inversión en Centroamérica, habrá empleos para la gente y se evitará la migración que forzosamente pasa por México en su camino hacia los Estados Unidos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera, fue recibido ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” por el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello. El mandatario chiapaneco hoy formará parte de la delegación mexicana junto con el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, y Marcelo Ebrard, la cual encabezará Andrés Manuel López Obrador en el encuentro con el mandatario centroamericano de Guatemala, quien como parte de su delegación tendrá a su lado a su canciller Sandra Erica Jovel Polanco.

Por la mañana en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por todos los integrantes de su próximo gabinete federal, sostuvo un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presidida por Manuel Velasco Coello, donde acordaron fortalecer la agenda de trabajo conjunta que favorezca a la construcción de un mejor país.

En voz de Velasco Coello, los integrantes de la Conago acordaron cerrar filas para que arranque exitosamente su Gobierno a partir del 1 de diciembre, demostrando disposición de trabajar coordinadamente para sacar adelante los proyectos de desarrollo del nuevo Gobierno de la República y aquellos que impulsan los gobiernos de las entidades federativas; “más allá de las diferencias ideológicas o filiaciones partidistas, todas y todos comparten un mismo objetivo en común: que al nuevo presidente de la República le vaya muy bien en su gestión, porque si le va bien, a México le irá mejor”, dijo el mandatario chiapaneco.

Chilmol político

Paulatinamente avanza la elaboración del Plan de Gobierno que realizan las universidades públicas y el equipo que ha designado el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, mismo que estará enfocado a impulsar el desarrollo de Chiapas, donde destacan temas importantes como la salud, educación, campo, ciencia y tecnología, turismo, entre otros, los cuales requieren de programas y políticas públicas que permitan generar un progreso sostenido en beneficio de la población* * *El director general del Isstech, Eduardo Thomas Ulloa, estuvo en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde participó en la reunión de la Comisión Permanente de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS); ahí exhortó a los integrantes a continuar trabajando decididamente para que todas las instituciones de seguridad social del país, sigan generando propuestas para brindar a sus afiliados servicios y prestaciones acorde a sus necesidades, priorizando la equidad, sostenibilidad financiera y portabilidad de los sistemas. Thomas Ulloa, también vicepresidente de Seguros, Prestaciones y Servicios de la ONIESS, propuso la firma de un convenio de colaboración para que los derechohabientes sean atendidos médicamente cuando se encuentren de viaje en cualquier entidad; así los derechohabientes del Isstech contarán con la protección de otras instituciones del país cuando se encuentren de viaje* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Unach pusieron en marcha la Universidad Virtual en el penal “El Amate” con el propósito de fortalecer los programas de readaptación en el Sistema Penitenciario de Chiapas, sistema educativo que se llevará a los 15 penales y dos para menores infractores donde 46 personas están inscritas para estudiar las licenciaturas en Derechos Humanos; Gestión de la Micro Pequeña y Mediana Empresa; Tecnología de la Información y Comunicación Informativa. En el penal de Villaflores, actualmente nueve personas privadas de su libertad se encuentran estudiando una licenciatura en línea de las cuales cuatro se graduarán en noviembre próximo, dándoles una opción más para integrarse profesionalmente a la sociedad* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Sabía usted que entre ayer y hoy Andrés Manuel López Obrador y Manuel Velasco llevan tres reuniones?