Gobernador sustituto

Buenos días Chiapas. . .Por compromisos contraídos con anterioridad estaré fuera de la ciudad el fin de semana, pero la noche de ayer debió haber sesionado la Comisión Permanente del Congreso del Estado, con el objeto de designar al gobernador sustituto de Chiapas como lo marca la Constitución Política local; así el senador Manuel Velasco Coello podría haber regresado con esa figura a terminar su mandato que inició hace seis años.

La Vicepresidenta de la Comisión Permanente, diputada Dulce María Rodríguez Ovando, convocó a sus compañeros legisladores para sesionar a las 20:00 horas de ayer, luego de la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del estado, bajo el decreto número 273, el cual señala la celebración del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

El próximo seis del presente mes patrio, vencía el mandato del gobernador Provisional y diputado local con licencia Willy Ochoa Gallegos, pero el documento decía que podía quedar en el puesto “hasta por un máximo de diez días”; así que no forzosamente tienen que ser diez, porque si así fuera el Congreso del Estado pudo haber sesionado la próxima semana y no ayer.

El propio Manuel Velasco Coello había manifestado con anterioridad que regresaría a terminar su mandato para cumplir los compromisos contraídos con el pueblo de Chiapas, porque además así se lo permiten las reformas que recientemente se hicieron a la Constitución Política local; aunque a muchos no les pareció por intereses políticos y económicos, afortunadamente todavía no les crecen alas a los alacranes.

Si otra cosa no sucedió anoche, Manuel Velasco Coello habrá amanecido hoy como gobernador sustituto de Chiapas, quien inmediatamente tiene en puerta la entrega del programa Amanecer a las personas de la tercera edad el 8 y 9, además de encabezar las actividades del mes patrio que comienza con la Federación de Chiapas a México, la gesta de los niños héroes de Chapultepec, el Grito de Independencia y las tareas cotidianas como mandatario de la entidad.

Mientras que Willy Ochoa Gallegos, insisto, si otra cosa no sucedió la noche del sábado, debió o debe regresar a la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que aprovechó el espacio de gobernador provisional para continuar con la agenda laboral que tenía pendiente Manuel Velasco Coello antes de irse a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, efectuando varias giras de trabajo como la que hizo a la localidad Chalam, municipio de Mitontic para atestiguar la puesta en marcha del primer ciclo escolar de Educación a Distancia de la Unach, acompañado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y de Guillermo Toledo Moguel, director general del Cobach, respectivamente.

Además en San Cristóbal de Las Casas inauguró la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores perteneciente al Consorcio de Universidades Mexicanas y entregó útiles escolares.

Willy Ochoa Gallegos ha recorrido lona, como se dice en el argot boxístico, es joven, tiene experiencia política y de continuar su carrera de forma ascendente más adelante podrá presentársele la oportunidad de llegar a la máxima magistratura por más tiempo, dependiendo de lo que haya sucedido anoche.

Chilmol político

Sin duda alguna el café es la producción agropecuaria que más economía y empleo permanente o temporal genera para Chiapas, pero en los últimos años los productores han estado bastante abandonados por parte de las dependencias encargadas de inyectarle apoyos al sector, siendo el aromático grano el más demandado en los países europeos, independientemente de que abastece el mercado interno nacional. El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con los dirigentes del Sistema Producto Café para analizar retos y desafíos comprometiéndose las partes a reactivar a este sector tan relevante* * *En Bejucal de Ocampo el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas revocó la constancia de mayoría a Luz Lorena Pérez, de Chiapas Unido, y se la otorgó a Primitiva Roblero Ramírez de la coalición Por Chiapas al Frente; mientras que en Chicoasén, Tapilula, Ocozocoautla, Ixtapa y El Porvenir pidió al Congreso del Estado determinar la fecha para la celebración de elecciones extraordinarias. El cacicazgo de la familia Aguilar en Ixtapa podría terminar, la controversia como hace tres años es otra vez con los militantes de Morena; mientras que en Ocozocoautla tiene esperanzas el cacique político Francisco Javier Chambé Morales, quien en su intento de reelección había sido vencido por Alfonso Estrada, del PRD, quien le puede repetir la dosis. En cuanto a las diputaciones locales de Cintalapa de Figueroa y Bochil, el Tribunal Electoral estatal resolvió a favor de la reelección de Fidelito Álvarez Toledo, así como en Bochil a favor de Iris Adriana Pavón, pariente político de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, a cuyo hijo le anularon el triunfo en Ixtapa* * *Por cierto, también en La Concordia ratificaron el triunfo del otro hijo del dueño del Partido Chiapas Unido, Miguel Ángel Córdova Ochoa. Es decir, el ganador de la elección municipal sustituirá a su hermano en la alcaldía, quien será diputado local plurinominal y el papá diputado local por el distrito de Motozintla, es una bonita familia caciquil* * *El Gobierno del Estado seguirá impulsando la cultura de previsión y seguridad jurídica para que más chiapanecos tengan acceso a los beneficios del instrumento jurídico, manifestó el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, al iniciar el Mes del Testamento* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Hasta cuándo acabará el cacicazgo de los Córdova y Aguilares en La Concordia e Ixtapa?