Estado seguro

Buenos días Chiapas… Puntual llegó el gobernador Manuel Velasco Coello al edificio anexo de la Fiscalía General del Estado, donde se realizó la Sesión del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras y Firma de Convenio de la Re-Certificación del Estado de Chiapas en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras; cuyas firmas estamparon Marcos Fastlicht Sackler, presidente del Consejo Constitutivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C.; Raciel López Salazar, Fiscal General de Chiapas; mientras que Velasco Coello, como testigo de honor.

Marcos Fastlicht reconoció a Chiapas como el estado más seguro del país. “Aunque no soy chiapaneco, sentimos la envidia de la seguridad que ustedes viven en su estado”, dijo, luego agregaría que eso es gracias al propio mandatario Manuel Velasco y al Fiscal General de la entidad, Raciel López Salazar. Don Marcos aprovechó para agradecer al gobernador Velasco el apoyo brindado al modelo durante su administración.

En su momento, el gobernador Manuel Velasco enumeró los reconocimientos que ha recibido la entidad por sus elevados índices de seguridad nacional como en su momento lo hizo el INEGI, la Organización Semáforo Delictivo, Índice de Paz México 2018, El Observatorio Nacional Ciudadano y el Sistema Nacional de Seguridad Pública; logros que se alcanzaron gracias a la participación ciudadana y el impulso de diversos programas gubernamentales en la materia.

El mandatario reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado que encabeza Raciel López Salazar, mujeres y hombres que trabajan en todas las regiones y municipios de Chiapas, con esfuerzo, trabajo, dedicación, todos los días del año para mantener a la entidad dentro de los estados con más bajo índice de delincuencia. “De manera muy particular quiero reconocer el trabajo del fiscal Raciel López Salazar, muchas gracias”, dijo.

De don Marcos Fastlicht Sackler, presidente del Consejo Constitutivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., algo que muchos de nosotros desconocíamos, el gobernador Velasco comentó que lleva 21 años trabajando y apoyando el proyecto político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; así que de una buena vez le auguró un futuro promisorio.

En tanto que del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, Manuel Velasco dijo que es un hombre de leyes, honesto y que está seguro que con él no sólo se mantendrá al estado como uno de los más seguros del país, sino que se habrá de mejorar en los rubros que se tengan que mejorar. El mandatario dirigiéndose al abogado Uriel Estrada Martínez, quien llevó la representación de quien habrá de sucederlo en la silla de Palacio de Gobierno el próximo 8 de diciembre.

En presencia del alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, el gobernador comentó a los asistentes que el munícipe tiene todo el propósito de sanear la policía municipal para bien de la seguridad de los capitalinos, quien contará con todo el respaldo de su gobierno y de la propia Fiscalía General del Estado; así que ya lo saben aquellos polis que andan pretendiendo alebrestarse con las determinaciones que la propia autoridad “Coneja” está tomando, porque peligra su chamba.

Reconocidos empresarios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez participaron en el evento, como Rómulo Farrera Escudero, Jacinto Robles Ramírez, Sergio Zuarth Rojas, Rafael Castillejos Guízar, Héctor de la O Santana, entre otros.

Chilmol político

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas ratificó su compromiso con el combate a la corrupción y advirtió que no habrá tregua en ello, no se permitirá el nepotismo, la impunidad y el tráfico de influencias; el de Venustiano Carranza le apuesta a la transparencia y la rendición de cuentas. A quienes conformarán su próximo gabinete les manifestó que no se dejen embaucar por quienes dicen ser amigos y familiares porque ellos también se enfrentarán a la justicia por complicidad, su administración será un gobierno diferente porque la gente exige resultados y esa será su meta. Dejó en claro que sus hijos, hermanos, tíos y primos no tienen venía para hacer negocios a su nombre, por lo que “no voy a tolerar actos de corrupción y serán castigados ambos por complicidad; nos ocupa hacerle justicia a Chiapas, el que la gente pueda vivir en mejor condiciones de vida”, dijo* * *El secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, en representación del titular del Ejecutivo, tomó protesta a Enrique Zamora Morlet, como nuevo secretario de Pesca y Acuacultura en sustitución de Reynaldo Aguilar Martínez. Por cierto, el encargado de la política interna manifestó que el Gobierno de Chiapas promueve una sólida articulación de esfuerzos para impulsar una frontera sur más ordenada, segura y más humana; luego del éxodo de migrantes hondureños hacia la frontera mexicana, donde –dijo- se coordinará con las autoridades federales para coadyuvar en la atención integral durante su tránsito por la entidad* * *Al término de la Re-Certificación del Estado de Chiapas en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras, el gobernador Manuel Velasco Coello nos presentó a la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo; saludamos al Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; Juan Óscar Trinidad Palacios, Presiente del Tribunal Superior de Justicia; a los empresarios Rómulo Farrera Escudero y Rafael Castillejos Guízar; así como a fiscales, funcionarios públicos estatales y otros empresarios a muchos de ellos tenía tiempo de no verlos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Podrán contener en la frontera sur a la caravana de hondureños que amenaza entrar al país?