Imposiciones en Morena

Buenos días Chiapas. . .Conocí a Alejandro Rojas Díaz Durán cuando formaba parte de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después Democracia 2000, quien, junto con Ramiro de la Rosa Bejarano, siguieron al pie de la letra eso de criticar las acciones internas de los políticos militantes del PRI; después fue secretario de Turismo de la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno.

Posteriormente fue el representante del hoy presidente de la República ante los órganos electorales, y uno de los creadores del “voto por voto, casilla por casilla” en la elección presidencial que le ganó el panista Felipe Calderón Hinojosa. Hasta hace poco, Alejandro era coordinador de asesores de Morena en el Senado de la República, independientemente de ser senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Estuvo el viernes en Tuxtla Gutiérrez, pues anda en campaña por la dirigencia nacional de Morena, donde aprovecha a realizar sus críticas en contra de la actual dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, a quien califica de autoritaria para desviar los miles de ríos que van por la Cuarta Transformación.

Rojas Díaz Durán expuso que la señora quiere llevar los 30 millones de votos que obtuvo Morena el 1 de julio a una fosa para podrir el proyecto nacional referente con el combate a la corrupción y la pobreza. Al tiempo de exigir que la dirigencia sea electa a través de una votación abierta al público, que lo mismo que se aplique en el aspecto local y, para que no haya encuestas “patito”, que cualquier análisis lo realice la UNAM en coordinación con instituciones de educación superior en el orden local.

Alejandro trae sus pleitos internos con Yeidckol y con Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla que pende de un hilo y podría caer, porque asegura que fue impuesto por la dirigente nacional de Morena en un amañado proceso de selección; y es que Rojas Díaz Durán también aspiraba a la candidatura gubernamental de Puebla de Los Ángeles, pero pudieron más los caprichos de sus dos adversarios.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un plazo a Morena para que aclare el método utilizado para elegir a Miguel Barbosa como su candidato a la gubernatura poblana, misma que podría caerse y bueno sería para que Morena postule a un candidato ganador en una entidad en donde la mayoría es conservadora; sin descontar que la ciudad es la que aporta el mayor número de votos para ganar una elección.

En la charla con medios de comunicación, criticó a Miguel Barbosa como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un plazo de 48 horas al partido para que aclare el método para elegirlo como el aspirante) porque cuando fue senador de la República, aseguró, aplaudió las Reformas Estructurales del sexenio anterior.

Las declaraciones efectuadas en Tuxtla por Alejandro Rojas Díaz Durán, caló hondo en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien por medio de un papelito y sin salir a darle la cara en defensa de Yeidckol Polevnsky le pidió que cualquier inconformidad la exprese ante la Comisión de Honestidad y Justicia del instituto político, “porque en dicho partido se rigen por reglas precisas”; pero Alejandro sabe que si no lo hace público, adentro nadie lo pelará por el pequeño círculo que controla a Morena.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó el municipio de Nicolas Ruiz, donde entregó 900 árboles de guayaba y 600 árboles de limón persa, en beneficio de 200 familias rurales, así como apoyos del programa Seguro Agrícola Catastrófico a 607 pequeños productores de maíz de bajos ingresos que sufrieron afectaciones en su cultivo por la sequía presentada en el ciclo agrícola primavera-verano 2018; apoyos otorgados que ascienden a la cantidad de 638 mil 500 pesos como resultado de una aportación conjunta entre el Gobierno del Estado y la Federación; independientemente de darle el banderazo de salida a un tractor que fue otorgado al Ayuntamiento en convenio de coordinación por 500 horas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para la rehabilitación de caminos sacacosechas* * *Alfredo Sántiz Gómez ganó por mayoría las elecciones municipales en el municipio indígena de Oxchuc, cuya mayoría a mano alzada le dio el triunfo en presencia de observadores, organismos de derechos humanos y autoridades electorales, el cual fungirá en el cargo del 2019 al 2021 conjuntamente con los demás integrantes de su gabinete que fueron electos en el mismo acto. La calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones serán facultad del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), como lo había adelantado 24 horas antes el presidente del organismo electoral, Oswaldo Chacón Rojas, organismo que tendrá como plazo hasta el 22 del presente mes de abril. Por lo pronto, la elección se desarrolló con responsabilidad, transparencia y en paz* * *Se supone que desde hace algunas horas Miguel Arturo Ramírez López, es el nuevo dirigente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, quien llevaría como segundo de a bordo a Marcela Carachure en la Secretaría General, mismos que rindieron protesta ante el líder moral del instituto político, Enoc Hernández Cruz, quien anda metido de lleno en el proyecto Producto Limón Persa que va por buen camino en varios municipios de Chiapas; más cuando en estos momentos las grandes empresas comerciales nacionales y extranjeras tienen el precio por las nubes, gracias a la falta de producción nacional* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Los conservadores poblanos le ganarán a Barbosa-Morena por su caprichito de repetir?