Inversión económica

Buenos días, Chiapas. . .En el municipio de Huixtla a través del Programa “Barriguita llena” se han invertido más de siete millones de pesos; al fomento familiar a la producción de traspatio, alrededor de 568 mil 823 pesos; mientras que, en el rubro de alimentación a familias vulnerables y a grupos en situación de emergencia, otros 479 mil 561 pesos en este medio año. 

“Esto es justicia social a la que todas y todos tienen derecho. Me siento afortunado de servirle a mi estado y demostrar que con el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el recurso se prioriza y se invierte en los que menos tienen”, dijo el secretario de Hacienda Doctor Javier Jiménez en una reunión con diversos sectores para informar sobre el manejo de las finanzas públicas. 

Mientras que, en Tapachula, se han invertido cuatro mil 398 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, donde dijo sentirse satisfecho y orgulloso de los logros hacendarios obtenidos bajo la directriz del gobernador Rutilio Escandón, lo que ha permitido avanzar invirtiendo en obras que procuran el bienestar de la población, como la reconstrucción del camino Chespal Nuevo-Pavencul, donde se invirtieron más de 29 millones de pesos. 

Javier Jiménez informó a los tapachultecos que, durante el gobierno de Rutilio Escandón, Tapachula ha recibido una derrama económica del Gobierno del Estado por más de un mil millones de pesos, mismos que han sido entregados oportunamente a la Tesorería Municipal, y que deben ser utilizados de manera honesta, responsable y en beneficio de la población. 

Ya lo había manifestado en el marco de la XII Convención Hacendaria, hoy en Chiapas se transparenta el buen manejo de los recursos públicos, y se continuará en esta ruta en alianza con todos los órganos de gobierno, trabajando coordinadamente. 

Según datos de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Estado de Chiapas se ha consolidado como uno de los mejores evaluados a nivel nacional como uno de los mejores evaluados en el desempeño del gasto público federalizado. 

Pero nada puede ser éxito en materia financiera para Chiapas, si las y los presidentes municipales no hacen lo que les corresponde en sus respectivos municipios para que haya finanzas sanas, transparencia y honestidad, razón por la que el propio secretario de Hacienda de la entidad, doctor Javier Jiménez Jiménez siempre exhorta a los alcaldes a cumplir con la correcta rendición de cuentas y la acreditación de los recursos. 

Porque con lo anterior, se demuestra la disposición de combatir la corrupción que tanto ha dañado a los municipios chiapanecos, para seguir avanzando en la construcción del Chiapas que todos los ciudadanos quieren. 

Por lo pronto, el alcalde de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco reconoció la responsabilidad, planeación y el acompañamiento que el secretario de Hacienda da a los ayuntamientos del estado, señalando que nunca en la historia de Chiapas habían tenido un secretario que se acercara a los presidentes municipales, que los orientara y que los visitara para saber cómo van sus haciendas públicas.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo en San Cristóbal de Las Casas que, este gobierno de la Cuarta Transformación impulsa acciones prioritarias para dar bienestar, hacer justicia social y garantizar el respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Chiapas, donde se han invertido recursos para apoyar a los más de un millón 230 mil indígenas en materia de salud, educación, caminos, carreteras, vivienda, asistencia social, capacitación, sector agropecuarios, entre otros. El mandatario también entregó constancias de capacitación para el empleo a mujeres beneficiadas con los cursos de elaboración de vestidos y de panadería tradicional del municipio de Huixtán, donde se dio a conocer que, a la fecha, se ha capacitado a más de 105 mil 926 personas de 37 municipios que hablan alguna lengua originaria. El gobernador Escandón también inauguró la construcción del camino San Antonio Las Rosas-E.C (Candelaria-San Cristóbal de Las Casas), cuya inversión supera los 6.9 millones de pesos, donde dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por y para las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad, sin robar ni traicionar la confianza del pueblo* * * El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca atestiguó el Arranque de la Entrega de “Apoyos Escolares de Corazón para Niñas, Niños y Adolescentes del Cinco escolar 2023-2024 del Programa “Todos a la Escuela” que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el municipio de Acala, donde reconoció el compromiso del mandatario de impulsar políticas públicas encaminadas en garantizar el acceso a la educación sin distinción alguna, siempre privilegiando a los grupos en situación de vulnerabilidad en Chiapas. Programa que tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para que nuestra niñez y juventud tengan más y mejores oportunidades de desarrollo, dijo, al tiempo de señalar que el gobernador Escandón también contribuye a la economía familiar con la entrega de apoyos escolares. El suchiapaneco reiteró su compromiso de continuar sumando esfuerzos para consolidar la Cuarta Transformación, impulsando iniciativas que contribuyan a generar más bienestar a las familias chiapanecas* * *El 15 de agosto, en sesión solemne el Congreso del Estado otorgará la medalla Rosario Castellanos al doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro por su labor social, vocación de servicio, entrega, dedicación, esfuerzo, pasión y compromiso a favor de la salud y la vida de los más necesitados, misma que será impuesta al galardonado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se dará cuenta “El Carnal” que está rodeado de puros corruptos en su proyecto político?