Zoé se retira de la carrera por Chiapas

Buenos días, Chiapas. . .Luego de hacer un esbozo del trabajo que se realiza con el proyecto en marcha del IMSS-Bienestar, uno de los programas más importantes de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en la Mañanera de ayer que el director general del IMSS, Zoé Robledo no participará en el proceso interno de Morena para la gubernatura de Chiapas. 

“Zoé Robledo es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad. Pero me dio un gusto enorme, y esto yo creo que lo van a entender los chiapanecos. Me buscó, que le urgía hablar conmigo el viernes, el jueves, y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud”, expuso. 

López Obrador, dijo que le dio un abrazo al chiapaneco, “porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación, y no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales, por encargos”. Luego diría que, Zoé tiene todo el conocimiento, sabe cómo hacerle y hubiera sido difícil que llegara al IMSS un sustituto a conocero en poco tiempo. 

Mientras tanto, en sus redes sociales, Zoé Robledo confirmó lo dicho por el presidente de la república haciendo alusión su posicionamiento en las encuestas y una remembranza de los cargos de elección popular que ha ostentado en Chiapas, explicando las razones para no buscar la candidatura gubernamental.  

“Nunca Pensé ni aspiré a dirigir una institución tan compleja y entrañable como el IMSS. Acepté la invitación que me hizo el presidente López Obrador en 2019 con convicción.  Nunca pensé que tendría que enfrentar una pandemia. Y lo hice con toda la energía de mi ser. Pero el desafío más grande que he tenido es construir el IMSS Bienestar. Una nueva institución de atención médica para los que no tienen seguridad social. El anhelo es atender a 66 millones de mexicanos. Al término del gobierno el IMSS Bienestar tendrá 200 mil trabajadores y más de 500 hospitales”, dijo. 

Agrega: “hoy la transformación me necesita acompañando al presidente y al frente del doble esfuerzo: mejorar los servicios del IMSS y construir el IMSS Bienestar. Es la decisión más difícil que he tomado en mi carrera, pero la más correcta. Espero tener el talento para demostrarlo”. 

Zoé Robledo, dijo también: “no dejaré ni mi casa ni mi causa en Chiapas. Y como lo dijo el presidente: los chiapanecos lo entenderán. No somos de los que dejamos la tarea a la mitad. Sabemos responder cuando la nación nos reclama sacrificios. Algunos amigos y simpatizantes en Chiapas podrán sentirse desilusionados o confundidos. Me preguntan: ¿por qué el proyecto nuevamente tiene que aplazarse? ¿Por qué esta decisión cuando vamos arriba en las encuestas? A ellas y a ellos les digo: La 4a. Transformación debe consolidarse en México, pero sobre todo en Chiapas. Lo haremos juntos, desde la trinchera que nos corresponda”.   

Finalmente, Zoé Robledo, escribió: “no me explico sin Chiapas. Pero esta misión trasciende mis sueños y aspiraciones. La Patria es primero, y Chiapas es, final y plenamente, parte de ella”.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación del parque central de Chicoasén, mismo que cuenta con jardineras, quiosco, piso estampado, cancha de básquetbol, juegos infantiles y luminarias solares, además se conservaron los árboles, donde anunció que más obras llegarán para Chicoasén a fin de que la gente pueda disfrutar del presupuesto público. “Estamos viviendo un gobierno del pueblo para el pueblo, esa esperanza que teníamos hoy es una realidad porque tenemos un gobierno que invierte en las necesidades más apremiantes”, dijo el gobernador Escandón* * *La mañana de ayer, antes de viajar a la Ciudad de México, el presidente magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez, respondió que él tenía otros datos cuando en Heraldo Radio le dieron a conocer el resultado de la más reciente encuesta efectuada por el periódico de la misma empresa, añadiendo que, primero se conocerá si es hombre o mujer el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, después el método de selección, donde el político coiteco se ve. Por cierto, luego de que Zoé Robledo se bajara de la carrera, también quedan los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, pero levanta la mano también la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca refrendó su compromiso de trabajar para dar continuidad a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de asistir a la Asamblea Informativa encabezada por el senador con licencia, Manuel Velasco Coello en la Plaza de Toros “La Coleta” de San Cristóbal de Las Casas, donde estuvieron más de siete mil personas de los Altos de Chiapas. El político de Suchiapa dijo que, el futuro del proyecto transformador es Verde, por lo que hizo un llamado de unidad para seguir en el camino correcto, que tiene como prioridad hacer justicia social al sureste del país* * *El secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez informó que se han liquidado créditos fiscales de administraciones pasadas, de los ejercicios 2018, 2021 y 2022 que tenían el Instituto de Salud, Unach, Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas y Talleres Gráficos, derivado del convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Javier Jiménez explicó que se pagó tres mil millones de pesos, y se obtuvo un beneficio del 75 por ciento. Además, se liquidaron los adeudos con el IMSS, Infonavit, ISSSTE y Fovissste, en beneficio de la base trabajadora* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Será que algunos le tiran a la gubernatura de Chiapas para ver que agarran?