Caso Mitontic

Buenos días, Chiapas. . .5 millones 570 mil 290 pesos es lo que cobraron los presuntos secuestradores de los dos hijos de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez, quienes estuvieron retenidos por pobladores de la comunidad Oxinam de aquel municipio indígena, porque aquí y en China, es un secuestro, aunque se pretenda manejar políticamente. 

La versión oficial señala que, el pasado 9 de agosto, el tesorero del Ayuntamiento Erasto Velasco Velázquez, quien también debe ser investigado, fue retenido por habitantes de la comunidad de Oxinam, luego de que se suscitara el robo de dinero en efectivo en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas hacia la comunidad, mismo que sería destinado para la realización en dicha localidad. 

Sin señalar si el tesorero se lo robo o si fue asaltado, en la madrugada del 13 de agosto, un grupo de cinco personas irrumpió en el domicilio particular de la alcaldesa de Mitontic, amagando con armas de fuego a los presentes, llevándose por la fuerza a sus dos hijos de nombre Fernando “N” y Luis “N”, quienes fueron exhibidos amarrados en las redes sociales. 

Si llegaron armados al domicilio particular de la alcaldesa, es una acción fuera de la ley que debería ser castigada conforme a derecho, porque fueron sustraídos sus dos hijos y después de ocho días de retenerlos o secuestrarlos, los canjearon por casi 6 millones de pesos, como si hubieran cobrado el rescate. 

Se dijo que las autoridades gubernamentales encabezaron las negociaciones para que los captores liberaran a los retenidos, sin que les hayan aplicado el peso de la ley por la acción delincuencial, aun cuando se dice que, la Fiscalía General del Estado, atendió desde el primer momento la posible comisión del delito de retención de particulares tras la privación de la libertad de los hijos de la alcaldesa de Mitontic. 

Fue la Secretaría de Hacienda quien convino con el Ayuntamiento un adelanto de 6 millones de pesos al presupuesto del municipio de Mitontic, cantidad que le será descontada dentro del ejercicio fiscal 2023. Mientras tanto, el Ayuntamiento está perdiendo esos 6 millones que le fueron entregados a los secuestradores en lugar que las autoridades de justicia investigaran dónde quedó lo que supuestamente robó o le robaron al Tesorero municipal. 

Sin embargo, Fernando López López, presidente municipal por usos y costumbres de Mitontic y padre de los dos jóvenes retenidos, dijo a los medios de comunicación que, si vuelve a suceder o algo le pasa a su familia, ya saben quién es para que intervengan las autoridades gubernamentales y la propia Fiscalía General del Estado. ¿Quién es? Le pregunta uno de los colegas de la prensa. “El hijo del tesorero, quién más, se llama Hernán Velasco Hernández y su compañero Alberto Velasco Gómez”, responde. Comentario que confirma uno de sus hijos retenidos, presente en la plática con la prensa.  

“Queremos que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. No queremos un grupo armado en nuestro pueblo”, remató Fernando López. Si el padre y los jóvenes reconocen a sus captores, corresponde a la FGE detener a los presuntos involucrados, pero también deben investigar al Tesorero Erasto Velasco Velázquez, porque hay “sospechosísmo”  en el robo en el que está involucrado.

Chilmol Político

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas inauguró la entrada a la localidad Las Maravillas, en Berriozábal, donde expuso que ese tipo de obras impactan positivamente en el pueblo, porque agilizan el traslado de las cosechas, de personas enfermas, de las niñas, niños y jóvenes que van a la escuela, y en el caso de dicha localidad, la comercialización de los productos hacia la cabecera municipal o hacia Tuxtla Gutiérrez. El tramo es de mil 100 metros y beneficiará a 15 mil habitantes de 14 comunidades, donde se construirán otros dos kilómetros para que la distancia cada vez sea menos, dijo el gobernador Escandón* * *Más de 300 mil millones de pesos ha recaudado en este mes de agosto la Secretaría de Hacienda de Chiapas, considerada como una recaudación histórica, gracias a que se han mejorado los mecanismos y el trabajo coordinado de los involucrados en el tema, informó el responsable de la fiscalización en Chiapas, doctor Javier Jiménez Jiménez. Por cierto, las Secretarías de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la premisa de cero corrupciones y cero complicidades, se unen para fortalecer la cooperación y el trabajo, con el propósito de seguir ofreciendo buenos resultados a los chiapanecos. El secretario de Hacienda doctor Javier Jiménez y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gaby Zepeda Soto, firmaron un convenio de colaboración en el marco de las actividades de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, donde Jiménez Jiménez expuso que dicha firma de convenio contribuirá a combatir la corrupción, otorgará certeza jurídica, además de fortalecer el análisis y revisión de recursos de procedencia ilícita* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca participó ayer en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde se analizaron temas relacionados con las leyes General para la  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y para Prevenir y Eliminar la Discriminación, respectivamente* * *El presidente de la Jucopo del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que con el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información podrá sesionar con cuatro comisionados, en tanto el Senado realice los nombramientos faltantes. “Desde la Jucopo seguiremos construyendo los consensos necesarios para este y otros temas pendientes”, dijo el político chiapaneco* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Estará metido el Tesorero en el secuestro de los hijos de la alcaldesa de Mitontic?