Visión política

Buenos días Chiapas. . .En la Asamblea estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los oradores fue el senador Luis Armando Melgar Bravo, quien luego de hacer un recuento de los 17 años del resurgimiento del instituto político bajo las directrices del hoy gobernador Manuel Velasco Coello, no dejó pasar la oportunidad para comentar con la familia Verde la situación que se vivía hace 17 años, la realidad de hace cinco años y la que se vive actualmente.

Dijimos resurgimiento del Partido Verde porque desde su llegada a Chiapas, bajo la dirección primero del campesino de Ocozocoautla, Nicolás López Gutiérrez, luego con la pareja formada por María del Carmen Palacios Ojeda y Miguel Ángel Vargas Blanco, siempre estuvo estático y sin presencia alguna hasta que en el 2001 se hizo cargo Manuel Velasco Coello.

Melgar Bravo dijo que ahora ya no es lo mismo que hace 17 años, cuando empezó la esperanza y legado de Manuel Velasco Coello, y particularmente de hace cinco años, cuando vieron el sueño del Partido Verde que se convertía en realidad, convirtiéndose en gobierno de Chiapas.

El senador chiapaneco reconoció el trabajo de Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Roberto Rubio Montejo, Eduardo Zenteno Núñez, entre otros, quienes junto con Manuel Velasco Coello construyeron desde el principio lo que ahora es el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas.

Pero volviendo al tema inicial, Luis Armando manifestó textualmente que: “Hoy, vemos y sentimos una sociedad que está de mal humor, una sociedad que está más con el ánimo de condenar, de castigar y de satanizar todo lo que se haga. Una sociedad que se encuentra llena de desconfianza, una sociedad que exige más que nunca, más informada que nunca, una sociedad más vigilante que nunca y ese es un reto que nos debe llevar a una gran reflexión”.

Agregó: “Las cosas son de quien las trabaja y de quien las construye. Y lo que ha construido el gobernador Velasco, lo que han construido todos ustedes y un servidor, llevando todos esos ideales, todos esos valores, pero también entendiendo la realidad; no se lo vamos a regalar a nadie.

“En política, la percepción es realidad. Y hoy, esa percepción nos obliga más que nunca volver a ver esos valores fundamentales que le dan la base ciudadana a un partido serio, realista y que sabe que son tiempos para confiarnos y no para subestimarnos; es tiempo de la unidad y de entender lo que la gente está sintiendo, le preocupa, y sabremos pelear por nuestros valores con los que se construyó este partido y que no los podemos dejar en el camino, que son: honestidad, transparencia, esfuerzo, tenacidad y las soluciones ciudadanas”, reiteró el político tapachulteco.

Convocó a “Lalo” Ramírez para que ambos, conjuntamente con la militancia, continúen obligadamente con el legado de Manuel Velasco Coello, pero –dijo- no con miopía sino entendiendo que el honor social no está a su favor (del partido). “Tenemos que entender que hay descontento y un gran reto por delante, pero también con unidad, sin imposiciones, respetando los valores y el legado del gobernador Velasco, estoy seguro que saldremos adelante”, concluyó.

Chilmol político

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, le tomó protesta al nuevamente secretario de Pesca y Acuacultura, Miguel Prado de los Santos, en sustitución de Manuel Narcía Coutiño (Manaco), quien pasó de noche por el cargo porque le quedó muy grande, pero también “El Sirenito” dejó pendientes la primera vez que fue titular de la institución a la que ahora regresa, así que o compone las cosas o se la van a cobrar los pescadores que resultan ser los más afectados por la negligencia de estos funcionarios. Ojalá que se ponga a trabajar duro, como se lo recomendó Juan Carlos Gómez Aranda, porque en sus francachelas ha vociferado que será alcalde de “Turulandia”* * *El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, estuvo en su natal Tapachula para entregar maquinaria que arreglará caminos sacacosecha de comunidades apremiadas a la Unión de ejidos Emiliano Zapata del Soconusco. Durante su estancia visitó el diario El Orbe, donde respetuoso de los tiempos electorales dejó entrever que sí buscará la candidatura del PRI a la gubernatura de Chiapas. Mientras que de la XXII Asamblea Nacional de los rojos expuso que no ve ningún impedimento para que el tricolor se abra para que cualquier ciudadano participe en el proceso de selección de sus candidatos, siempre y cuando se respeten los procedimientos de igualdad de condiciones para todos. Agregó que no cree que la asamblea haya sido una camisa hecha a la medida de alguien, al contrario, ahora todos tenemos –dijo- mejores oportunidades de aspirar a una candidatura* * *Fue presentado el Plan de Trabajo 2017 de la Red Chiapaneca de Municipios Unidos por la Salud, que se enfocará a la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; acciones de promoción de la salud frente al cambio climático; prevención de enfermedades trasmitidas por vector: dengue, chikungunya y zika; acciones de promoción de la salud para la prevención de embarazos en adolescentes; acciones de promoción de la salud en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; acciones de promoción de la salud en el marco del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y acciones de prevención de la salud frente al cambio climático. Serán prioridad las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Metropolitana y Valle Zoque, informó el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Entenderán los Verdes que unidos cumplirán sus metas y que los enemigos están afuera?