Adeudos municipales

Buenos días Chiapas. . .Humberto Pedrero Moreno, secretario de Hacienda de Chiapas, sostuvo una reunión con los presidentes municipales, donde abiertamente aseguró que todos los ayuntamientos tienen irregularidades en los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debieran mantener al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dejando en claro que en caso de no cumplir con dicha responsabilidad hacendaria, a principios del próximo año podrían realizar denuncias contra tesoreros y munícipes que tienen pendientes “los enteros completos de 2015 y 2016”.

Pedrero Moreno urgió solucionar el problema porque en noviembre del próximo año en que llegarán las nuevas autoridades, no querrán liquidar los impuestos que se dejaran pendientes, pero les explicó que lo que se pague ahora con recursos de libre disposición, regresa al 100 por ciento.

Además los ayuntamientos interesados contarán con la asesoría de la propia Secretaría de Hacienda del Estado, ya que se trata de dinero que regresan en un máximo de 30 días a los municipios. Pero como habrá procesos electorales el próximo año, es importante que los alcaldes aprovechen los tres meses restantes del 2017 para regularizar todos sus pendientes.

Por cierto, los nuevos instrumentos legales obligan a los 122 municipios chiapanecos a invertir los recursos económicos federales en beneficio de la ciudadanía. En caso contrario, les dijo el responsable de las finanzas públicas de Chiapas, ese dinero se tendría que reintegrar a la Federación a partir del primero de enero del 2018, para no generar observaciones.

El adeudo pendiente con el SAT por el Impuesto Sobre la Renta, es uno solo de tantos compromisos que han dejado de cumplir los municipios chiapanecos, porque también está el pago de aportaciones al Isstech que la mayoría tiene pendiente desde hace muchos años, pero ahora que están perdiendo los laudos laborales con los trabajadores injustamente despedidos, también les están obligando a cumplir con ese compromiso contenido en la Ley del Tribunal Burocrático, mismo que en muchos casos asciende a varios millones de pesos.

Independientemente del incumplimiento del pago de millonarios laudos perdidos y otros que están en proceso por irresponsabilidad de exalcaldes y de otros aún en funciones, hay miles de millones de “morlacos” que le deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a proveedores de servicios, pero pareciera que no les importa y varios pretenden reelegirse en el cargo pensando que el pueblo está obligado a equivocarse dos veces.

Todo lo anterior, podría ser otro argumento como para no permitirles en el Congreso del Estado la licencia que algunos querrán para buscar impunidad como diputados locales o diputados federales. El primer argumento ya se los hizo saber la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, Paty Conde Ruiz, y consiste en tener vigente la Cuenta Pública ante el Órgano de Fiscalización Superior; aunque la dama de Tecpatán no explicó si únicamente entregada o también analizada y observada por la Auditoria Superior del Estado.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello y Mikel Arriola, director general del IMSS, reconocieron a médicos del IMSS-Prospera que realizaron cesárea y salvaron la vida de una madre e hijo en pleno sismo en el Hospital Rural número 31 de Ocozocoautla; mientras que en Tuxtla Gutiérrez reabrieron la Unidad de Medicina Familiar número 25, la más grande del estado. En el evento se dijo que desde el sismo del 7 de septiembre a la fecha, 18 Unidades Médicas Móviles han atendido a más de 100 mil pacientes de comunidades alejadas en Chiapas; en tanto que en ese hospital de Coita se invierte un millón de pesos en su reparación y remodelación, debido a los daños que sufrió su infraestructura por el sismo* * *Después de haberse reunido con exalcaldes, líderes y ciudadanos de varios municipios indígenas de Los Altos, José Antonio Aguilar Bodegas visitó los municipios de la región Fronteriza, y en Comitán de Domínguez lo esperaban los integrantes del movimiento Renovación Ciudadana, presidida por Memo Rodas. Josean expuso que candidato que no salga de las bases, está condenado al fracaso. Por cierto, también sostuvo una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas* * *El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rolando Ramos Rovelo, perdió el amparo solicitado ante la justicia federal para pretender retornar al cargo de Magistrado Constitucional y le dio la razón a los argumentos presentados por el magistrado José Manuel Mantecón, tercero interesado en ese juicio de garantías* * *El diputado Carlos Arturo Penagos Vargas estuvo en la colonia Yuquis de la capital chiapaneca, para cumplir el compromiso que hizo con los niños de entregarles pupitres nuevos, ya que tomaban clases en el piso por falta de estos; aunque a algunos no les gusta y preguntan por qué hasta ahora, porque el compromiso lo adquirió hace poco cumpliendo en tiempo y forma* * *La retención del alcalde y funcionarios del Ayuntamiento de Las Margaritas por el incumplimiento en la realización de una obra, quedó solucionada. El secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación para conocer las condicionantes del retraso en los trabajos que habrían sido solicitados en 2015, cuando la dependencia constructora despachaba como Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), además se realizará un estudio y proyecto para atender las necesidades emergentes en el municipio* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Le volverán a cerrar las puertas a doña Arely, Sami y Willy Ochoa en el Consejo Político estatal del PRI?