De verdad que las diez planillas para el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que han sido registradas para competir en las elecciones del 2 de junio están para llorar.

Como que conforme pasan los años fuera requisito inscribir al primero que los partidos se encuentran o que ofrezca aportar más para la campaña.

Se acabaron los tiempos -del PRI, hay que decirlo- en que los candidatos a la alcaldía, la sindicatura y a las regidurías eran por lo general -a veces también se colaban indeseables- hombres y mujeres con cierta cultura, con trayectoria, con conocimientos, inteligentes algunos, sabían hacer política y eran personas respetables, si es que se quiere usar esa expresión.

Ahora no. Las planillas, de todos los partidos políticos están atiborradas de personas cuyo denominador común es la falta de trayectoria política.

Para empezar, es una verdadera locura que haya diez planillas (de todas no se hace una) en un solo municipio en el que apenas se rebasan los 40 mil votos en total, tomando en cuenta la anterior elección municipal de 2021.

De acuerdo con la información que se encuentra en la página del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), son diez planillas las que han solicitado su registro. Falta que el Consejo General resuelva las solicitudes entre el 11 y el 14 de abril, para que los abanderados inicien las campañas el 30 de abril y finalicen el 29 de mayo.

En el caso de San Cristóbal, todos los partidos van separados, excepto el PRI, PAN y PRD que se aliaron en la coalición Fuerza y Corazón por México.

Como ya se había anunciado con anticipación (solo había dos candidatos con posibilidades reales), Morena solicitó registrar como abanderada a la presidencia municipal a la diputada con licencia, Fabiola Ricci Diestel (de pasado panista) y a Jorge Alejandro Ruiz Hernández para síndico. Juan Salvador Camacho Velasco, el otro competidor fuerte, buscará la diputación local.

La coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI, PAN y PRD) lleva como su abanderado al priista Francisco José Martínez Pedrero, quien fue alcalde entre 2012 y 2015, y a María José Velasco Moscoso, para la sindicatura.

El Partido del Trabajo inscribió a Jesús Leopoldo Morales Vázquez, conocido popularmente como Polo Morales, hombre cercano al alcalde Mariano Díaz Ochoa, cuya esposa Hidalia García Hernández va como abanderada a la sindicatura.

El Partido Verde Ecologista de México registró a Linda Higuera Gutiérrez (esposa de Hugo Pérez Moreno) a la alcaldía y a Carlos Isidro Zepeda Cruz para la sindicatura.

Por Movimiento Ciudadano fue registrada Josefa Patricia Martínez Argüello a la presidencia municipal y a Gabriel Arcángel Sánchez Gómez a la sindicatura.

Chiapas Unido lleva como abanderado a Edgar Adrián Amador Navarro y a Gloria Susana Montes de Oca Domínguez como aspirante a síndica.

Podemos Mover a Chiapas inscribió a Esther Araceli Díaz Cruz y a Clara Guadalupe Sánchez Domínguez (estos son los nombres que aparecen), mientras que el Partido Popular Chiapaneco va con Cristina Gómez Gómez y César Martínez Villafuerte.

El Partido Encuentro Solidario se decidió por Astrid Elizabeth Manrique Henaine y Alfredo Ladislao Ancheita Castellanos; Redes Sociales Progresistas, por Fernando Rafael Morfín Utrilla y Rosa María Vázquez Gómez, mientras que Fuerza por México Chiapas, a Efraín de Jesús Hernández y a Karla Vázquez Ruiz.

El que en teoría lleva las de ganar es Morena, por el impulso de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum y del abanderado a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar.

Como puede verse, el único candidato opositor, en teoría, es Martínez Pedrero, quien sería el favorecido con los votos de los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Sheinbaum y a Morena. Todos los que están en contra de la continuidad de la llamada cuarta transformación, solo tienen esa opción.

Algunas personas sugieren no perder de vista a Polo Morales porque tiene dinero para operar antes y durante las elecciones, además de que su incondicional, Mariano Díaz Ochoa es el alcalde actual y no iba a meter a su mujer en la planilla si no tuviera la intención de apoyar a su amigo con todos los recursos posibles.

Las demás planillas son prácticamente de relleno y su fin principal es diluir el voto. Con tal cantidad de candidatos, bastará con diez mil o un poco más para que alguno de los candidatos gane la presidencia municipal.

Por lo pronto, las listas, que tendrán que ser avaladas por el IEPC, no han llamado tanto la atención en San Cristóbal porque se dieron a conocer durante la Semana Santa y en la actual se está llevando a cabo la tradicional Feria de la Primavera y de la Paz que, aunque tiene pocos espectáculos que valgan la pena, muchas personas están entretenidas.

Como ya es la última que le toca organizar, Díaz Ochoa tratará seguramente de aprovechar los recursos destinados para esta festividad para darle otro pellizco o tarascada, ya no se sabe, al presupuesto.

Su coordinador de la feria, Usmar Sánchez Ramírez, tiene mucha experiencia en estos menesteres, pues ya ha organizado la feria en ediciones anteriores. De que las cifras cuadrarán, cuadrarán a como dé lugar.

Como pocas veces, el inicio de la feria coincidió en esta ocasión con el aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas que se celebra cada 31 de marzo. Ya solo quedan cuatro años para que la Antigua Ciudad Real cumpla ¡500 años! Es una ciudad física y espiritualmente hermosa, llena de magia, de cultura, de todo.

Por eso es importante que la próxima autoridad municipal la presida una persona con capacidad de ir preparando las actividades que habrán de realizarse para la magna celebración de los 500 años porque no se trata de una fecha cualquiera. Claro que el festejo le tocará al siguiente ayuntamiento, pero en una de esas el que gane en esta ocasión se reelige.