Qué triste y lamentable lo que ocurrió la noche del martes en el parque de feria en San Cristóbal de Las Casas, donde una mujer murió y otra resultó gravemente lesionada al desprenderse un carro de uno de los juegos mecánicos por negligencia.

Lo que le faltaba a la Feria de la Primavera y de la Paz para coronarse como una de las peores de los últimos años en San Cristóbal porque a las autoridades municipales poco les importa, pues ya van de salida.

Resulta que la noche del martes, poco antes de las 22 horas, comenzaron a difundirse rápidamente videos acerca de lo que estaba pasando en el parque de feria ubicado en el sur de la ciudad, sobre el lamentable accidente.

Según testigos, cuando estaba en acción, el carro de uno de los juegos se desprendió con las dos mujeres que cayeron al suelo y se golpearon la cabeza.

Muchas personas se percataron y trataron de ayudarlas gritando al operador que detuviera la marcha porque a su paso, el juego seguía lastimando, sobre todo a una de ellas, pero no escuchaba o no se dio cuenta.

Los paramédicos de Protección Civil se apersonaron junto con varios policías y las trasladaron al hospital de las Culturas, pero antes de llegar falleció una de ellas identificada como Florinda, de 26 años.

Familiares comentaron que la otra mujer, identificada como Norma, de unos 21 años, se encuentra internada, pero su estado de salud es grave.

Horas después, amigos y familiares se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Zona Altos para presionar a las autoridades, con el propósito de que finquen responsabilidades, hagan justicia y, sobre todo, que los dueños de los juegos paguen los daños.

“Queremos que se haga justicia porque el dueño de los juegos no se quiere hacer responsable de pagar los daños”, dijo una mujer, prima de Florinda.

La Fiscalía confirmó que fue detenido el operador del juego mecánico, Iván Atila “N”, de 36 años, originario de Teapa, Tabasco, y fueron colocados sellos en el lugar para preservar indicios.

Desde antes de que sucediera este accidente, muchos usuarios habían denunciado fallas en varios juegos y pedido a las autoridades correspondientes que pusieran atención para evitar desgracias, pero al parecer nadie nada hizo.

Ya se había reportado públicamente que la noche anterior uno de los juegos se quedó presuntamente sin energía eléctrica y se detuvo con varias personas en sus asientos en el aire.

Las autoridades correspondientes debieron atender estas denuncias y advertencias antes de que sucediera la tragedia, pero no lo hicieron y ahí están las consecuencias: una madre muerta y otra mujer que se debate entre la vida y la muerte.

Después del accidente las autoridades de Protección Civil suspendieron toda el área de juegos mecánicos instalados en los espacios de la feria con el fin de hacer una revisión para evitar más percances.

Está claro que en este caso se configura el homicidio culposo, por lo que de una u otra forma a alguien, empezando por los dueños de los juegos, se le tiene que fincar responsabilidad jurídica.

En efecto, la Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio culposo.

Es muy importante también que se reparen los daños ocasionados a las familias de las dos mujeres originarias de Chamula que tuvieron la mala suerte de sufrir el accidente.

Como es lógico, a muchos padres de familia se les pusieron los pelos de punta y con justa razón prohibieron a sus hijos acudir a subirse a los juegos mecánicos.

Esto traerá como consecuencia que baje más la afluencia de personas que visitan el parque de feria, lo que a su vez ocasionará que quienes venden diversos productos en esa área tengan menos ingresos.

Tanto los vendedores como los dueños de los juegos mecánicos pagan para comprar los espacios fuertes cantidades de dinero que se quedan en las bolsas de las autoridades municipales porque las ferias son siempre un negocio para ellas.

La muerte de la mujer, que deja una niña de dos años, ha generado indignación y protestas de muchas personas que han sugerido no acudir al parque de feria ni usar los juegos mecánicos.

Debido al miedo que generó el accidente, es probable después de la revisión que harán las autoridades de Protección Civil, la gente ya no quiera subirse a los juegos mecánicos. Y lo peor es que la feria apenas comenzó el domingo, por lo que todavía les quedan varios días de estancia.

Muchos van a perder por este accidente, menos las autoridades municipales que seguirán cobrando los espacios a precio de oro, a menos que los vendedores se rebelen y pidan la devolución de cuando menos una parte de lo que pagaron.

De por sí, la feria de este año tiene un programa tristísimo con pocos espectáculos de calidad y con el percance se le dio la puntilla.

Ojalá, pues, que jamás se repitan este tipo de accidentes que enlutan a familias que lo único que buscan es divertirse en la feria. Valga recalcar que las autoridades están obligadas a brindar todas las condiciones de seguridad para las personas que acuden al parque de feria.

Picotazos. Con razón el empresario Carlos Slim es uno de los hombres más acaudalados del mundo si cobra por todo. Ahora resulta que cuando se compra un teléfono nuevo móvil, hay que pagar un seguro, aunque el cliente no lo necesita ni quiera. Dicen que es por si el aparato se estropea. Ese cobro no debería de ser obligatorio. Si el cliente no lo quiere no tendría por qué pagarlo, pero ni modos, se tiene que aguantar y pagarlo cuando menos un mes. Muy mal. Fin