Está duro el encontronazo entre la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y su antecesor, Arturo Saldívar, ahora ministro en retiro.

En principio, el pleito tiene cuando menos dos puntos de fondo: Piña y la derecha que la acuerpa tratan de evitar que el próximo gobierno que probablemente encabezará la ahora candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, lleve a cabo la propuesta de reformar el poder judicial de este país, proyecto en el cual Saldívar jugará un papel muy importante.

El otro punto tiene fines electorales, ya que la ministra presidenta busca aprovechar la coyuntura para golpear electoralmente a Sheinbaum a través de Saldívar con el fin de favorecer a la abanderada de la derecha (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez.

Ya se sabe que entre más duro se den más grande será la podredumbre que emane del poder judicial y ello provocará que a nivel de la opinión pública quede más clara la necesidad de reformarlo. Cada vez es más urgente hacer modificaciones para que la justicia en este país cambie de rostro.

La arremetida en contra del ministro en retiro es en realidad en contra de Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha tratado de reformar a la SCJN, pero los intereses enquistados en su interior lo han impedido.

Lo malo para Piña es que el desgaste político que está sufriendo minará más su autoridad moral para tratar de incidir en la modificación de los resultados de las elecciones del 2 de junio, en caso de que, como ha denunciado el propio López Obrador, la derecha trate de buscar anular las votaciones a través del poder judicial con el argumento de que se trató de una elección de Estado o con cualquier otro pretexto porque finalmente, con sufragios está bastante difícil que recuperen la presidencia de la República, cuando menos en estos comicios.

Ya se sabe que en países gobernados por la izquierda se ha usado al poder judicial como ariete para derrocarlos de alguna forma y México no es la excepción, aunque la diferencia es que López Obrador cuenta con mucho apoyo popular y no sería tan fácil porque, además, la candidata oficial va muy arriba en las encuestas y la abanderada de la oposición simplemente no levanta.

Podría decirse que por primera vez el judicial es un poder independiente sin injerencia del ejecutivo, al grado de que podría decirse que hasta se ha extralimitado y ha abusado de esa independencia para golpear al presidente y a lo que representa la llamada cuarta transformación.

Por lo pronto, mediante diversas irregularidades Piña trata de acorralar a Saldívar – a quien busca sacar del equipo de la candidata presidencial de Morena- para golpear a Sheinbaum y beneficiar a Gálvez.

Pero, arropado por Morena, Arturo decidió contratacar y presentar una solicitud de juicio político en contra de la presidenta de la SCJN, además de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Consejo de la Judicatura.

Las cosas se van a poner buenas en los días siguientes porque el pleito va a escalar, pues los principales actores políticos ya están metidos en el juego.

Ojalá, pues, que el debate que se está abriendo sirva para mejorar a esta SCJN que desde hace mucho tiempo está embarrada en actos de corrupción y en una aplicación de la justicia que deja mucho que desear.

A manera de conclusión puede decirse que ante la embestida de la SCJN, que representa más a la oligarquía al pueblo mexicano, cada vez se hace más urgente la renovación a fondo del poder judicial. Y en ese organismo saben que si como apunta gana Sheinbaum, se tendrá que reformar.

Picotazos. Desde hace varias campañas presidenciales, Movimiento Ciudadano (antes Partido Convergencia) se ha distinguido por la creación de canciones llamativas y pegajosas para impulsar a sus candidatos durante las campañas políticas. Ahora con Jorge Álvarez Maynez no es la excepción, incluso muchos niños de primaria comentan la canción que suena en la radio y en la televisión. Lo malo es que los niños no votan, y claro que el que a alguien le llame la tonada de una cancioncita no significa que dará su voto a un determinado candidato o partido. Bien por Movimiento Ciudadano. Ya sólo le falta registrar a buenos candidatos para captar más votos… ¿De qué privilegios goza un fulano que se viste de Batman y encaramado en un carro que se estaciona enfrente del parque central de San Cristóbal de Las Casas? Hace unos días, cuando un automovilista trató de estacionarse en ese lugar, un agente le dijo que el enmascarado paga por usar ese lugar. ¿Cómo? ¿Ya cobran las autoridades de Tránsito por permitir estacionarse en ese sitio? ¿A cuenta de qué se le permite a ese hombre quedarse ahí y a los demás automovilistas no? Para empezar, al sujeto enmascarado no se le debería permitir acelerar su carro como lo hace porque contamina terriblemente el ambiente, pues la unidad tiene un escape como de tráiler. Ojalá se corrija esta situación y si a él se le permite estacionarse frente al parque que también se le autorice a quienes acuden a hacer algún trámite rápido (sobre todo al cajero automático) al banco que se localiza en ese sitio… No sólo el calor político está al rojo vivo, sino el calor climático con una temperatura de miedo y de preocupación. Mucho cuidado debe de tener la población en general para evitar ser sorprendida y que por descuidos se ponga en riesgo la integridad física. Más vale tomar en cuenta todas las medidas y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar sustos, sobre todo no exponerse directamente al sol e hidratarse suficientemente. Fin