El lunes comenzaron las campañas políticas por la disputa de 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales en Chiapas para las elecciones del 2 de junio y con ellas el entusiasmo de un buen sector de la población en general y de quienes saben que tienen la oportunidad de ganar algún dinero, empezando por los candidatos y sus equipos cercanos.

La mayoría de abanderados de todos los partidos políticos realizaron actos públicos en busca del voto popular, muchos -sobre todo de los partidos que no cuentan con muchos seguidores- ya saben que no ganará y que lo único que quieren es que su nombre aparezca en las boletas el 2 de junio.

A veces la gente se pregunta por qué muchos políticos o aspirantes a serlo, compiten a cargos de elección popular cuando saben que no tienen posibilidad alguna para ganar y la respuesta es que algo ganan con el sólo hecho de participar, sino, no entrarían al juego, o de plano, no tienen conciencia de lo que pasa en sus municipios.

Podría decirse que por distintas razones en algunos municipios ya hasta se sabe quiénes ganarán la alcaldía y que la disputa de los demás contendientes es por colarse como regidores plurinominales.

Muchas veces, incluso, los abanderados ya ni se preocupan por hacer propuestas a los ciudadanos porque no las tienen, sino que sólo pronuncian discursos políticos para cubrir las formas.

En el arranque de las campañas, muchos candidatos se hicieron acompañar por los respectivos candidatos a la gubernatura y de los dirigentes estatales de sus partidos para darle más fuerza a sus actos y como una señal de que contarán con su apoyo.

Es evidente que los candidatos no podían asistir a los actos en todos los municipios en el arranque de las campañas, por lo que acudieron a los que consideraron más importantes estratégicamente por lo que representan como fue el caso de Tuxtla Gutiérrez.

Ahí fue notaria la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar, virtual gobernador del estado, acompañando al candidato de Morena a la presidencia municipal, Ángel Torres Culebro. No es para menos, se trata de la capital del estado y por eso era importante su presencia. (También estuvo en Emiliano Zapata, donde acompañó a los candidatos a presidentes municipales de la zona y a la diputación local y federal).

En general se percibe un clima de cierta tranquilidad para que se realicen las campañas políticas, aunque siempre estará latente el riesgo de la confrontación por la disputa del poder político entre políticos y grupos.

En Altamirano, por ejemplo, existe un clima de inestabilidad, luego de la retención de la presidenta del concejo municipal, María García López, quien, por fortuna, apareció en un video para informar que se encuentra bien y que su caso está relacionado con el incumplimiento de obras. De los males el menor.

También es buena noticia que haya aparecido sano y salvo Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Frontera Comalapa, y aunque no dijo explícitamente que fue secuestrado, quedan pocas dudas de ello.

De todos modos, no deja de ser preocupante el ambiente de temor y zozobra que este hecho ha sumado a la situación que prevalece en ese y otros municipios en la región, donde los grupos del crimen organizado amenazan a los ciudadanos para que voten por tal o cual candidato.

Es probable que en varios municipios de la entidad los candidatos no hayan realizado el lunes 30 de abril actos públicos en el arranque de campaña por diferentes razones, pero en muchos sí los hubo.

San Cristóbal de Las Casas es un ejemplo, pues los abanderados estuvieron muy activos con actos masivos para comenzar mostrando músculo.

Desde este momento podría decirse que sólo son tres los que tienen mayores posibilidades de ganar: Fabiola Ricci Diestel, de Morena; Francisco Martínez Pedrero, de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Leopoldo Morales, del PT.

Fabiola, por el efecto Morena que es el partido en poder a nivel federal y estatal cuenta con muchos simpatizantes; Martínez Pedrero (Pancho), porque captará mayormente el voto de la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, más los que logre juntar por simpatías personales (se le escucharon algunas propuestas interesantes), y finalmente aunque el orden no importa, Leopoldo Morales Vázquez, conocido popularmente como Polo Morales, cuenta con el apoyo del alcalde Mariano Díaz Ochoa (todavía controla varios grupos), cuya Esposa Idalia García Hernández aparece en la planilla con candidata a síndica y porque en teoría tiene una buena cantidad de dinero para tratar de ganar, sin contar con algún respaldo importante de altas esferas.

Los tres realizaron actos masivos -otros también lo hicieron, aunque con menor asistencia de simpatizantes, acarreados o lo que sea- el lunes para comenzar sus respectivas campañas. Como es lógico, todos aseguran a sus seguidores que van a ganar

Dada la situación de inseguridad que desde hace algún tiempo azota a la ciudad coleta, muchas personas están viendo con lupa todas las planillas, a ver si alguna no incluyó entre la lista de sus integrantes a dirigentes de grupos de los llamados motonetos, responsables de provocar la inestabilidad social.

Sea como sea, las campañas despiertan siempre mucho interés de ciertos sectores de la población que cada seis o tres años esperan escuchar propuestas encaminadas a mejorar principalmente su situación económica y de seguridad, aunque al final sólo quede la frustración porque la mayoría de los candidatos no cumplen lo que ofrecen, pero se van con las bolsas más llenas de dinero de cuando entraron. Fin