Como que el caso de la retención de la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López está bastante raro -no para quienes la tienen ni para el grupo de ella, claro está- y acabó de enredarse más con la renuncia de Óscar Pinto Gómez a la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de ese lugar.

Para empezar, la retención de García López ha generado muchas sospechas, pues algunos habitantes de Altamirano especulan con que los responsables podrían estar dentro de su mismo grupo de poder.

La presidenta ha aparecido en dos videos. En el primero apareció sola y fue oportuno porque se temía por su seguridad personal. En la segunda grabación hecha presuntamente el domingo pasado se le vio junto a los demás integrantes del concejo municipal, entre el síndico Gabriel Montoya Oseguera, quien es el que tiene el control real de la autoridad municipal.

Aquí surgen algunas preguntas: ¿Sus compañeros fueron hasta donde está ella y no los retuvieron? ¿La acompañaron para grabar el video y luego se regresaron a sus casas o también los retuvieron? ¿Es solo ella la responsable de la falta de construcción de obras o su retención tiene tintes políticos?

En el documento que leyó obligada por sus captores no dijo dónde se encuentra, pero de acuerdo con pobladores de Altamirano, la mujer está retenida en la comunidad de El Nance, ubicada en la cañada tseltal del municipio.

Aunque la hayan obligado a leer un documento, en el segundo video dejó claro que no está secuestrada (sí retenida) y que por lo mismo nadie está pidiendo rescate por su liberación.

El caso es que ya lleva casi dos semanas retenida y quién sabe qué está negociando para que la suelten sus captores que desde el 25 de abril en que fue llevada por la fuerza, los indígenas también retuvieron al tesorero municipal; Juan Montaño.

De las otras dos o tres personas retenidas en la cabecera municipal de Ocosingo junto con la presidenta del concejo y el tesorero, ya nada se ha sabido, pues García López no los ha mencionado en los videos que se han difundido.

Al parecer, se trata de dinero, ya sea que no ha pagado para la construcción o conclusión de obras o que a algunos dirigentes les quedó mal y se la están cobrando. La pregunta es si a estas alturas de la administración municipal le quedan recursos disponibles todavía para solventar este tipo de problemas.

El caso es que esto ha desestabilizado más la situación en Altamirano, que durante los dos últimos años ha estado convulsionado por la disputa del poder político, o sea, del presupuesto público.

Al tema de la retención se ha sumado ahora la renuncia de Pinto Gómez a la candidatura, lo que ha venido a enrarecer más el ambiente político en Altamirano.

En una carta dirigida a María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dijo que renunció a la candidatura “por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para mantener mi vida e integridad de mi familia, así como la de mis compañeros de mi planilla”.

Algunos pobladores de Altamirano comentaron que presuntamente fue amenazado y que por eso prefirió hacerse a un lado y no competir. Ese municipio ha sido gobernado en los últimos 30 años, principalmente por miembros de esa familia.

Valga recordar que el concejo municipal que preside María García entró en funciones a finales de octubre de 2021, luego de que por las protestas de sus opositores la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú, del PVEM, que sucedería en el cargo a su esposo Roberto Pinto Kanter, solicitó licencia al cargo sin haber tomado posesión.

Como sea, la declinación de Pinto Gómez deja ver que existe un ambiente de inseguridad y de riesgo latente para que se lleven a cabo las votaciones el 2 de junio.

Picotazos. Los efectos del cambio climático nos han alcanzado. Pocas veces se había sentido un calor tan fuerte en la llamada gélida ciudad de San Cristóbal de Las Casas. En esta época de primavera el termómetro ha alcanzado 31 grados, incluso un poco más después del mediodía. Como nunca. Desde luego que en la sombra no se siente tanto el calor como en los vehículos y bajo el sol. Y desde luego que por las noches y las madrugadas está muy agradable. De todos modos, no deja de preocupar el cambio que se está sintiendo porque eso significa que cada año la situación será peor. Ya es inevitable ir pensando en los ventiladores, aunque parezca una locura. Si en la antigua Ciudad Real el calor se siente fuerte, habrá que imaginar cómo están ardiendo los municipios que están en las zonas bajas. Como dice el dicho, que Dios nos agarre confesados… Hablando de la época de secas y la consecuente escasez de agua, estos son los mejores tiempos para quienes venden el líquido en pipas. La pregunta es: ¿Existe algún control de parte de las autoridades correspondientes para que se verifique la calidad del agua? El cuestionamiento viene a colación porque es frecuente ver pipas que se surten del canal que se encuentra en los espacios de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) que a simple vista se ve que está sucia y contaminada. Ahora que han aparecido varias enfermedades en San Cristóbal (hay varios casos de hepatitis, por ejemplo), no está demás que se ponga mucha atención en ese tema… Aunque ya es costumbre, no está demás mencionar que durante la media noche del martes nuevamente se escucharon detonaciones de armas de fuego en la zona norte de la ciudad coleta. No se reportaron lesionados porque como es la costumbre de algunos, sólo disparan al aire cuando andan en sus carros celebrando en estado de ebriedad o drogados. De todos modos, el temor siempre invade a muchas personas que temen por su seguridad. Fin...