Don Carlos…

Mis otros datos

Patrullajes

Durante una visita al municipio de Tenejapa, Carlos Morales Vázquez se reunió con indígenas tseltales a quienes llamó a defender el avance de la Cuarta Transformación.

En esa tierra de dominicos y mariposas blancas, con su emotiva festividad al Divino Señor Jesús de los Desagravios en marzo de cada año, Morales Vázquez destacó la esencia, resistencia, tradición y cultura de las comunidades nativas chiapanecas.

Referente del obradorismo puro, Morales estuvo acuerpado de dirigentes sociales de los Altos de Chiapas que portan sus atuendos tradicionales, es decir, huipiles en vistosos colores rojo y blanco. Testigo taciturno es el hermoso templo de San Ildefonso.

Y reconoció el apoyo que dieron los pueblos originarios de Chiapas a la Dra. Claudia Sheinbaum para garantizar el proyecto de nación del presidente López Obrador. El país vive un momento histórico. AMLO está ranqueado como el mejor líder global.

En este punto, desglosó que se ha hecho justicia a las zonas indígenas a través de programas sociales fruto del buen manejo del erario impulsando el crecimiento económico de quienes menos tienen.

Entre los cambios logrados por la Cuarta Transformación celebró que hoy en día las mujeres ocupen espacios cada vez más importantes en puestos públicos, lo que habla de igualdad, equidad y democracia.

Don Carlos tiene razón porque, lo digamos con todas sus letras: Aquí vivimos un modelo de dominio patriarcal que no solo invisibilizó a la mujer, sino que mantuvo una hegemonía estructural histórica y abominable. Aunque muy pocos, todavía quedan vestigios.

Su experiencia

Morales compartió sus logros como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, cargo que ostenta desde hace cinco años, logros que no provienen invocando deidades del más allá.

Gracias a que se ha aplicado la praxis del presidente Obrador de no mentir, no robar y no traicionar, Tuxtla se transformó siendo un ejemplo de esperanza para Chiapas. Hoy es una ciudad boyante.

“Al igual que el presidente López Obrador quise en varias ocasiones ser el alcalde de Tuxtla Gutiérrez y, al igual que él, fue en mi tercer intento cuando por fin gané en 2018 con una ventaja de tan solo 10 mil votos.

“Pero, en 2021, cuando busqué la reelección los tuxtlecos ya conocían mi forma de trabajar y ahí ganamos la elección con una ventaja de más de 40 mil votos.

“Y eso solo es reflejo de que sabemos gobernar con los principios de la 4T. Si transformamos Tuxtla, podemos hacerlo en Chiapas”, reflexionó el hombre que ha caminado al lado del presidente Obrador más de 26 años.

Los números

De acuerdo con la medición de Intervalo Research and Datalab, cuyo informe detallado tengo en mi poder, la segunda encuesta de octubre posiciona a Carlos Morales en la cúspide de las preferencias internas.

Morena y sus aliados alcanzan 55 % y el alcalde capitalino con licencia un 23 % para encabezar la candidatura. Iría abanderando a Morena, PVEM y PT.

A la pregunta: Si hoy fuera la elección a gobernador de Chiapas, ¿por cuál alianza votaría? Las respuestas son: alianza Morena, PVEM y PT 55 %; alianza PRI, PAN, PRD 21 % y Movimiento Ciudadano 5 %.

A la pregunta: Si pudiera elegir al próximo candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, ¿a quién elegiría? Morales obtuvo un contundente 23 %, arriba de otros aspirantes.

Incluso, al preguntar ¿Quién prefiere que sea el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD?, la respuesta fue sorprendente porque resurgió “un clásico” de la política chiapaneca.

Se trata de José Antonio Aguilar Bodegas, también integrante del Movimiento del Porvenir, quien quedó en primer lugar con 28 %, seguido de Willy Ochoa con 16 % y Rubén Zuarth con el 10 %.

En un careo rápido y a la pregunta: El próximo año habrá elecciones a gobernador de Chiapas, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?

Carlos Morales junto a Morena, PVEM, PT obtiene un 59 % de preferencias; Rubén Zuarth, PRI, PAN, PRD un 23 % y Noé Castañón, con MC, un 5 %.

A un año de las elecciones, Morena y Carlos Morales se presentan ante el electorado como la opción definitiva para ganar la gubernatura de Chiapas en 2024. Así las cosas…

Patrullajes

Elementos policiales estatales (SSyPC) mantienen presencia preventiva y disuasiva en el municipio de Altamirano, me han informado fuentes gubernamentales este miércoles 11 a las 10:42 de la mañana.

Como parte de las estrategias acordadas en la Mesa de Seguridad Estatal, desde la noche del martes 10 de octubre, 150 efectivos estatales reforzaron la presencia policial con el único objetivo de hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social.

El Gobierno de Chiapas exhorta a ambas partes a canalizar de manera legal sus demandas ante las instituciones correspondientes, a efecto de no afectar a la ciudadanía de Altamirano.

Nadie por encima de la ley…