Locos sueltos

Amores perros

Flaco de oro

MercadoLibre, un sitio de comercio electrónico de los más grandes de América Latina, permite la venta de animales vivos a través de su software que funciona todo el año en 18 países. Es como si tienes tu local abierto las 24 horas.

Esta práctica expone graves preocupaciones deontológicas, pues los animales no son productos sino seres con materia y energía que ameritan respeto, cuidado y protección.

Desde perros y gatos hasta reptiles y aves están siendo subastados en MercadoLibre como si fueran objetos, situación asquerosa que debe erradicarse.

Mediante Change.org. avanza una petición a MercadoLibre para cancelar la venta de animales vivos en su plataforma, pues puede llevar a contextos de abuso y explotación. (Véase la película Amores perros, de Gael García Bernal, que plantea un mensaje estructural del tercer mundo).

Dice el documento que ya alcanza 14 mil firmas: “Al unirnos en esta petición, podemos hacer una diferencia significativa. Exijamos a MercadoLibre que tome medidas responsables y éticas para garantizar que su plataforma no sea un lugar donde se negocien vidas inocentes. 

Debemos presionar para que se implementen políticas y regulaciones estrictas que prohíban la venta de animales vivos en línea”.

El tráfico de animales por internet se ha vuelto una red criminal que opera con total descaro e impunidad en Facebook, incluso en grupos de WhatsApp. Es un mundo oscuro.

En febrero de este año, la diputada María Teresa Castell, del PAN, propuso integrar al Código Federal la venta y compra de animales por medio de internet ya que eso no solo amerita sanciones, sino que debe por sí mismo ser considerado un delito. La propuesta no caminó.

Letra muerta

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal, en teoría representan normas establecidas para vigilar la protección de los animales como seres sintientes.

Pero, en realidad, son letra muerta. El maltrato animal es antesala de la violencia social que se ensancha peligrosamente en este país a la par del alarmante consumo de drogas, alcohol, suicidios y uso de armas de fuego.

La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros”, sostiene Animanaturalis, organización no gubernamental, sin fines de lucro que trabaja para la defensa de los animales.

Con mayor frecuencia salen a la luz sucesos de esta índole. La egregia psicóloga Mabel García Medina, especialista en trauma, da una explicación aterradora: “Puede tener su origen en una psicopatía o sociopatía de la persona que los lleva a cabo”.

Aunque en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado un delito que se sanciona con penas en prisión y multas de diversos montos, se estima que solo se castiga el 0.01 % de los casos, según una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El problema es mucho más grande de lo que se puede ver en los videos difundidos por las redes sociales. Se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.

En Chiapas el Congreso local ya trabaja al respecto luego de un pronunciamiento de Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, parlamentaria del Partido Verde.

Benito

Mediodía. Mayo 28, 2023. Benito, hermoso cachorrito propiedad de Beto, un niño de once años, pasea en una calle del poblado San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México, cerca de una carnicería. Va alegre moviendo su colita.

De pronto, como salido del infierno, aparece un sujeto borracho de nombre Sergio “N”. Discute con el dueño de la carnicería por donde anda Benito. Saca una pistola. En su huida sujeta violentamente al perrito y lo lanza a un cazo de aceite hirviendo.

Si el video no se viraliza, créame, nada hubiera pasado. México se indignó y lloró, reclamando a gritos un castigo ejemplar al psicópata. Ahí se supo que era un policía de la Ciudad de México.

El 15 de octubre de 2023 Sergio “N” habría sido sentenciado a 5 años y 7 meses de cárcel por la muerte de Benito, también llamado “Scooby”.

Sin embargo, fuentes periodísticas revelan que pagó una fianza y obtuvo su libertad porque el caso se “congeló” en términos mediáticos. El olvido social es muy común en México. “A otra cosa mariposa”, decimos.

Día a día estamos construyendo una sociedad de enfermos patológicos. O no nos damos cuenta, o sencillamente somos cómplices…

Flaco de oro

- ¿Cómo va “el Flaco de Oro”?, le pregunté ayer a un amigo en el Toks de Plaza del Sol. Yo desayuné unas enfrijoladas vegetarianas al gratín. Y me respondió, sin pensarlo:

-En caballo de hacienda, hermano…

El último dato que tengo es que Enoc Hernández Cruz, célebre “Flaco de Oro”, se ha incorporado al equipo de trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Excelente.