Sócrates y don Charly

¿Extraterrestres?

Luna llena

1. ¿Cuál fue la enseñanza del filósofo Sócrates con aquella frase “reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar?”

El gran pensador ateniense se refiere al liderazgo y ecuanimidad que deben guiar los actos de quienes tienen a su cargo una ciudad o un estado. ¿Por qué? Bueno, porque están en juego los intereses y el bienestar popular.

Sócrates propone cuatro grandes valores en todo buen gobernante: justicia, moderación, valentía y sabiduría. Su tratado ontológico está disponible en la web para aquellos con hambre de conocimiento.

Si el gobernante es sabio, el pueblo prospera, si es corrupto, ladrón o pandillero, viene la ruina. El líder deja sus problemas en casa, si los tiene, y sale a conducir el desarrollo de su comunidad con sonrisas, firmeza, inteligencia emocional y pensamiento crítico.

Tuxtla, por ejemplo, tenía una deuda de mil 509 millones de pesos, un lastre para cualquier gobierno y el SMAPA, que es un organismo de vital importancia, era caja chica de hampones con impunidad. Ahí se detectó un quebranto económico de mil 186 millones de pesos.

Una violenta polarización estaba llevándonos al caos, urgente de detener. Claro, corregir ese estado de cosas no ha sido fácil, pues los siete demonios sueltos en la tierra querrán siempre dominar los sistemas de gobierno emanados de la 4t. Esos demonios su alianza fue con el prianismo.

Tres intentos

2.- Carlos Morales llegó al gobierno municipal tras dos intentos previos en los que, descaradamente, le robaron el triunfo en las urnas. Supo mantener el raciocinio. Ya daba muestras de su gran sentido común. Aquí aplica aquello de que “los tiempos de Dios son perfectos”.

Inspirado en la ética socrática, su gestión se conduce bajo tres ejes: austeridad, orden y disciplina no sólo financiera, sino en toda acción del Ayuntamiento. Puso fin al reinado caótico y conquistó algo que parecía imposible en Tuxtla: Revertir el escepticismo de los gobernados.

Don Carlos logró un nuevo sincretismo y darle rumbo a Tuxtla. Hoy hay salud en las finanzas del ayuntamiento, mayor infraestructura, más espacios públicos, seguridad, medio ambiente y modernos servicios básicos. Pueblo y gobierno son uno mismo. Tuxtla es una chulada.

Botas de hule

3. Tras arduo diálogo ciudadano, en donde se han repartido más de 12 mil gacetas informativas para construir una mejor ciudadanía, don Carlos arrancó la segunda jornada de descacharramiento en Tuxtla Gutiérrez.

Él encabeza las brigadas desde temprano (7 horas); se pone sus botas de hule, guantes sintéticos, pantalón de mezclilla y sombrero de palma, paliacate rojo al cuello. A las once vuelve a casa, se echa un baño, se cambia ropa y va la oficina porque también hay que atender asuntos administrativos y de gobernanza.

Tuxtla se dividió en cuatro sectores para recorrer 31 colonias de la zona norte oriente en donde los vecinos podrán sacar cacharros y desechos, pues el municipio les dará un destino final adecuado.

Los operarios del del Ayuntamiento han visitado más de 15 mil viviendas llevando detalles que permitan modificar hábitos colectivos. Se trata de beneficios comunes en materia de salud, prevención de la violencia y tener una ciudad más limpia.

Me consta

4. Las pláticas ciudadanas se realizaron casa por casa previa a la descacharrización, incluyendo asuntos relevantes de salud, protección al medio ambiente, igualdad de la mujer, grupos vulnerables y participación social.

Me consta porque pasaron a mi departamento en el exclusivo barrio San Francisco. Les invité un pozolito mientras me ilustraban sobre estas tareas. Los jóvenes, muy amables y bien documentados en torno al tema.

Estos esfuerzos enmarcan el programa Limpiemos Tuxtla y con la colaboración de los tuxtlecos se eliminarán cacharros, escombros, basura y otros desechos que son espacios idóneos para criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Contrario a la leyenda de antes, ni zika ni chikungunya son plagas lanzadas por los Illuminati o reptilianos extraterrestres para acabar con la humanidad, sino enfermedades contagiadas por vector, prevenibles y tratadas si un gobierno cumple bien su tarea de servir.

Luna llena

Hasta las cuatro pm. de ayer martes 27 estaban reunidos en Ciudad de México Rubén Zuarth Esquinca (PRI), Francisco Rojas Toledo (PAN), Bayardo Robles Riqué (PRI), Carlos Palomeque Archila (PAN) y José Antonio Vázquez, PRD. Preguntaría el cliché mediático: ¿Cuántos años de cárcel habrá ahí?

Más letales que el zika, estos virus políticos consensuan quién de ellos será el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla. Se están practicando onanismos mentales.

Es parecido a un pandemónium en luna llena porque, ¿con qué autoridad moral se atreven a querer gobernar la capital? Huérfanos, cínicos, trasnochados, corruptos, chapuceros, trepadores, misántropos, Mefistófeles…