Mega operativo

El moreno Salazar

Aves nocturnas

Muero de envidia

El gobernador Escandón Cadenas destacó que, a través de aire, mar y tierra, autoridades de los tres niveles despliegan inteligencia para cuidar a las familias chiapanecas y al turismo que visitarán los centros recreativos durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Mire, 2 mil 600 elementos componen una fuerza de tarea para resguardar 108 polos ecoturísticos que se encuentran en Chiapas, así como carreteras y zonas de tránsito.

Habrá asistencia vial, módulos de salud, se contará con el apoyo de 780 unidades de protección civil, 111 ambulancias, 10 aeronaves, ocho unidades de ataque rápido, 14 lanchas, 14 cuatrimotos y 66 motocicletas, entre otras herramientas tecnológicas de vigilancia y monitoreo permanente. Qué tal eso.

Si se presenta alguna situación de emergencia, usted puede llamar al número 911 para recibir atención gubernamental inmediata.

La mano peluda

Chiapas es óptimo para el turismo gracias a que, sobre seguridad, salud y protección civil se trabaja en un solo equipo a fin de cuidar a la población y visitantes, además de sus riquezas naturales, culturales e históricas.

El chiapaneco es bueno y trabajador. Aquí le echamos jule a la canilla y resulta común ver los colectivos repletos antes de que salga el sol. Nos quitamos la camisa por un buen amigo.

No hay taxista que, como ave nocturna, se detenga para degustar uno o dos tamales y su arroz con leche en cualquier puestecito instalado en las banquetas citadinas tuxtlecas, coloridas por enigmáticas luces de neón.

Mentira que escuchen a Ricardo Arjona. Son fanáticos del programa radial La mano peluda que hizo famoso el legendario Juan Ramón Sáenz y la historia de Josué.

El gobernador Escandón pidió a prestadores de servicios seguir siendo extraordinarios anfitriones, dar un trato amable, cariñoso y fraternal, y brindar alimentos de calidad a las personas que deciden visitar Chiapas.

No es falacia

Le doy algunos datos: Al cerrar 2023, la afluencia de visitantes aumentó 7 por ciento, generando una derrama económica de 2 mil 935 millones de pesos. Le hablo de octubre a diciembre.

Un 86 por ciento fueron connacionales provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco, y el 14 por ciento del extranjero, principalmente Estados Unidos, Francia, España, Guatemala e Italia.

1. Chiapas es uno de los estados de mayor diversidad natural y cultural que brinda al viajero experiencias a partir de la producción agrícola, gastronomía, el calendario festivo y la producción de arte popular.

Sin embargo, destaca que, a nivel nacional, sigue situado con menos incidencia delictiva en comparación a estados del norte del país.

Un informe del Consejo Nacional de Seguridad Pública refiere que en las zonas turísticas de Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo no se registran situaciones de violencia que lamentar, en comparación a Baja California, Zacatecas, Sonora, Michoacán y otros. Esto no es una falacia.

2. Estando en Chihuahua recuerdo clarito cuando aquel joven Bell boy, elegantemente vestido, me sugirió: “Si quiere tomarse unos wiskis o cenar, quédese en su habitación, ahí lo atenderemos el tiempo que quiera. Por favor, no salga, es muy peligroso”. Fui a un encuentro global de medios de comunicación.

3. Hoy, en Chiapas los prestadores de servicios cada vez tienen más instrumentos, herramientas y preparación para atender al turismo de México y del mundo. Este dato también me consta.

Don Migue es mi amigo, dueño de un restaurante y hotel en Puerto Arista. Yo lo conozco muchos años atrás. Su personal, todos, habla inglés fluido, son chicos oriundos de la misma bahía y ahí van creciendo, con gran apego emocional al lugar donde nacieron.

Si usted gusta un coco lleno de ginebra se lo dan. Le preparan un Dry Martini que ya lo quisiera Liz Taylor, lo mismo que un levantamuertos. La gastronomía satisface paladares exquisitos. Es el poder de la cocina porque aumenta las dopaminas y nos hace felices.

En estas vacaciones -y siempre- vivamos la felicidad porque la felicidad no tiene secretos. Diría Buda: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.” Eso sí, un ojo al gato y otro al garabato…

Moreno Salazar

No es absurdo decir que una imagen vale más que mil palabras. Y más si esa imagen viene posteada por el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Lalo Ramírez escribió en su muro de Facebook: “Doy la bienvenida a un tuxtleco con arraigo y con mucho trabajo que, en los próximos días, se suma al proyecto de la construcción de la nueva era en Chiapas.

“Siempre es un gusto integrar a personas que tienen una gran aceptación por las y los chiapanecos, porque la suma siempre da como resultado más, bienvenido Jovani Salazar”.

Yo me muero de envidia, pero envidia sana, es decir, de admiración.