La número 15

Pepe Cruz

Batas blancas

El mariachi calló…

En nueve semanas, Claudia Sheinbaum ha visitado 123 municipios de 29 estados del país desglosando su proyecto de nación. “Nada ni nadie debe hacerte cambiar tus valores y tus ideales”, enseña El Quijote de la Mancha.

Se ha reunido con un millón 504 mil 200 personas desde el comienzo de las campañas electorales rumbo a las elecciones del 2 de junio. Su triunfo lo tiene en la faltriquera haciendo añicos los moldes de la política convencional.

Ha ofrecido 25 conferencias de prensa anunciando la creación de iniciativas, obras y programas sociales para construir un gobierno sin exclusiones, promoviendo una democracia ideal y retomando los orígenes de la política.

Además de los encuentros en las plazas públicas, Claudia Sheinbaum ha platicado con estudiantes; productores agrícolas; campesinos; pescadores; representantes de la iglesia católica; mujeres; niños, así como empresarios, empresarias y miembros del Council Of The Americas.

En diferentes puntos de México reitera el compromiso de que continuará ejerciendo los principios de no robar, no mentir y nunca traicionar al pueblo de México, que son eje de su partido.

Número 15

Morena libra una lucha frontal contra los privilegios a que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política, patrimonio nefasto del prianismo que causó profundas heridas a la nación. Entonces, complicidades y corrupción eyacularon en las alcobas del poder.

Claudia prepara un extraordinario despliegue de energías, identidades, memoria y creatividad para alcanzar el desarrollo individual y colectivo de los mexicanos. Se acabó el tráfico del hambre.

Mujer de ciencia que igualmente emplea con habilidad la psicología porque hay en ella métodos empíricos y un cuidadoso manejo de las emociones, Claudia volvió a demostrar, ayer, por qué debe convertirse en la primera presidenta de este país.

Claudia representa el empoderamiento de la mujer latinoamericana y, ya le dije a usted en otra entrega, será la presidenta número 15 del Continente, de cuyo listado yo destaco a Verónica Michelle Bachelet (Chile) y Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua), quien asestó un golpe al sandinismo liderado por el criminal Daniel Ortega.

Pepe Cruz

Quien también va en caballo de hacienda es el doctor Pepe Cruz, pues trae un portafolio repleto de grandes metas para beneficiar a los chiapanecos en el Senado de la República. Motivado por el legado de don Belisario Domínguez, las endorfinas de Pepe Cruz andan al cien.

Con un código de ética médica que ya lo demostró en la secretaría de salud poniéndose al frente de un ejército de batas blancas que guerreó contra el covid, Pepe Cruz tiene claros sus propósitos porque, me dice, “cuando se fortalecen los derechos del pueblo a todos nos va bien”.

Chiapas es un mosaico pluricultural sustentado en sus pueblos autóctonos, entre los que se encuentran tseltal, tsotsil, chol, zoque y tojolabal. En el pasado fue tierra de desencuentros debido a la indolencia gubernamental. Toda esa furia contenida por siglos estalló con el zapatismo.

En el año 95, siendo yo reportero, cubrí las masacres de Arvenza Uno y Dos, de San Juan Chamula, lugar de rituales sincréticos. Vi cadáveres regados en las calles empedradas y un olor a pólvora que nos provoca parosmia en las fosas nasales, aunado al dolor de la tragedia. Los músculos del cuerpo crujen y sienten frío.

Pepe Cruz resaltó que los pueblos indígenas ponderan nuestra lengua, cultura y creencias, son un vínculo ancestral, “por eso alzaré mi voz para luchar y abatir el rezago, dándoles bienestar compartido”.

La balacera

Los mariachis callaron. 19:30 horas del 14 de marzo (2024). Los perros aúllan quizá anunciando la muerte en el barrio Santa Cecilia, sobre el sur oriente de Tuxtla. Huele a sangre…

En esa plaza se reúnen hombres con elegante vestimenta que, guitarrones y violines en mano, los contratan para llevar serenata a la chica amada. Hermoso cariño y la del mariachi loco no pueden faltar en cualquier fiesta.

Un sujeto va corriendo y tres lo persiguen. Se escuchan varios balazos convirtiendo a la placita en un caos. El que huye recibió cinco tiros en la espalda falleciendo en el hospital Gilberto Gómez Maza. Hasta ahora se ignoran los móviles.

La fiscalía de Chiapas ya detuvo a Joel “N”, Reyes “N” y Gustavo “N, responsables del atentado mortal en el que perdió la vida un joven de nombre David. A lo largo de la historia se ha comprobado que no existen los crímenes perfectos.

Mire, Chiapas es la primera entidad donde más carpetas de investigación se resuelven y en los últimos tres años suman 5 mil 448 órdenes de aprehensión cumplidas. Nada de que a chuchita la bolsearon…

“Justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son metas”. (V de Vendetta, película, 2006).