Chaan Muan, un probable extranjero de Bonampak

En Bonampak pudo haberse suscitado una lucha entre poblados cercanos y linajes para obtener el trono y mando del lugar, una batalla local que pudo ser apoyada por familias reales externas a este sitio, como podría haber sido el caso de Yaxchilán, ciudad que en su momento apoyaría a cierta familia noble para que esta obtuviera el poder. Prueba de lo anterior puede observarse en los murales de la mencionada zona arqueológica, los cuales representan una toma de cautivos y su posterior sacrificio; entre ellas un dintel que muestra la aparente llegada al poder del padre de Chaan Muan II. Este fue el último señor y constructor de la acrópolis de la ciudad, sitio donde se encuentra el Templo de las Pinturas. Lo anterior es derivado de 20 años de estudio del arqueólogo y actual encargado del Proyecto Bonampak, Alejandro Tovalín Ahumada, adscrito al Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, quien señala que el linaje del creador de las pinturas de Bonampak no nació en dicho lugar. Las pinturas de Bonampak Las pinturas de