Conservar el maíz es defender la soberanía

En Pijijiapan, Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que conservar el maíz nativo es defender la soberanía alimentaria; por ello se puso en marcha el programa “El Maíz es la Raíz”, que en la entidad se implementa en 95 municipios en los que hay 108 mil productoras y productores, interesados en conformar mil 675 comunidades milperas, que tendrán capacitaciones técnicas, apoyo para herramientas y maquinaria para otorgarle valor agregado a sus cosechas. “Conservar el maíz nativo quiere decir también defender la soberanía. Porque la soberanía no solamente es el pueblo de México defendiendo su territorio, defendiendo su cultura, defendiendo su nación frente a extranjeros. La soberanía también quiere decir garantizar que se conserven nuestras culturas, las lenguas originarias. También quiere decir soberanía alimentaria, que nos alcance la milpa para el principal alimento, significa también conservar el maíz nativo para no depender de empresas de fuera que nos estén vendiendo lo que inventamos las m