Previo a la exposición “Narrativa Corporal Napapok-etzé”, en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la investigadora Rita Cifuentes desentrañó en entrevista los códigos simbólicos de la danza de la Pluma de Guacamaya, un ritual zoque que vincula movimiento, cosmovisión y resistencia cultural. El cuerpo como archivo En diálogo con este medio, Cifuentes, pionera en metodologías para la danza folklórica escénica, explicó su hallazgo central. “El cuerpo narra lo que la tradición dicta. Cada paso del Napapok-etzé es un diálogo con el pasado”. La danza, dedicada al padre Sol (Te’Hata-Jama-Etzé) y la niña Alacandú, conforma un sistema de comunicación donde los movimientos “revelan cómo los danzantes sienten su herencia”. Equilibrio La coreografía reúne tres entidades fundamentales, la Alacandú (niña-luna), protegida por las Suy Etzé (mujeres-terrestres) y el Napapok-etzé (danzante principal con penacho de guacamaya). “En la cosmovisión zoque, ninguno prevalece sobre otro”, aclar
Danza de la guacamaya: cuando “el cuerpo habla”
Previo a la exposición “Narrativa Corporal Napapok-etzé”, en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la investigadora Rita Cifuentes desentrañó en entrevista los códigos simbólicos de la danza de la Pluma de Guacamaya, un ritual zoque que vincula movimiento, cosmovisión y resistencia cultural. El cuerpo como archivo En diálogo con este medio, Cifuentes, pionera en metodologías para la danza folklórica escénica, explicó su hallazgo central. “El cuerpo narra lo que la tradición dicta. Cada paso del Napapok-etzé es un diálogo con el pasado”. La danza, dedicada al padre Sol (Te’Hata-Jama-Etzé) y la niña Alacandú, conforma un sistema de comunicación donde los movimientos “revelan cómo los danzantes sienten su herencia”. Equilibrio La coreografía reúne tres entidades fundamentales, la Alacandú (niña-luna), protegida por las Suy Etzé (mujeres-terrestres) y el Napapok-etzé (danzante principal con penacho de guacamaya). “En la cosmovisión zoque, ninguno prevalece sobre otro”, aclar