El declive de las “tienditas”

En Tuxtla Gutiérrez se estima que por cada tienda de conveniencia instalada, aproximadamente 106 negocios familiares (tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías) se ven afectados, debido a la gran diversificación comercial de estas cadenas nacionales. Cada tienda de conveniencia tiene un radio de 500 metros de influencia, es decir, sus principales clientes se ubicarán a cinco cuadras en dirección de los cuatro puntos cardinales, abarcando un diámetro de un kilómetro de prospectos compradores. Tan solo en el 2012, una de estas tiendas impactaba negativamente a 64 tienditas de abarrotes, según estudios realizado en el 2015 el impacto negativo casi se duplicó a 106, debido a una diversificación de mercado. “De alguna manera sí tienen un impacto negativo (las tiendas), porque si bien no están registradas y no pagan impuestos, sus ganancias sirven para el ingreso total o parcial de la economía familiar”, informó Gilberto Antonio Ruiz Cáceres, investigador y docente de Economía. Lo anterior ha generado que