Infraestructura, el reto a corto y largo plazo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formuló las “metas territoriales a corto, mediano y largo plazo” para Chiapas, entre ellas: el mejoramiento carretero y logístico, eficientar la infraestructura para la producción agroindustrial, forestal y cultural. Lo anterior son algunos de los retos para que “en el 2042, Chiapas logre consolidar un territorio ordenado”. Corto plazo En el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el estado se plantea que a corto plazo (2030), el funcionamiento del Tren Maya, el Tren Transístmico y el Tren Interoceánico impulsen el desarrollo económico del estado y en las infraestructuras para el funcionamiento de las conexiones en las regiones regiones Maya, Istmo-Costa, Soconusco y Norte. “Esta dinámica regional conlleva a la consolidación de las cabeceras municipales, en donde habrá paradas tanto de pasajeros como de movimiento logístico de carga, es decir, Palenque, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Puerto Madero”. Sin embargo, s