De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Chiapas, con 855 reportes, ocupa el segundo lugar como la entidad con el mayor número de quejas contra autoridades del Gobierno Federal durante el tercer cuatrimestre del año. Este indicador funge para determinar la situación de riesgo y promover la prevención humanitaria integral de los estados frente a efectos sociales. Asimismo, busca que las instituciones brinden protección oportuna en derechos a la población civil, además de advertir a las autoridades sobre posibles violaciones, con el fin de prevenir, disuadir, mitigar o superar el riesgo. El Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad que cuenta la mayor cantidad de quejas acumuladas con 337, cifra que representa el 39.41 % del total nacional. Los hechos violatorios más recurrentes son: acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familias, con 235 quejas; seguido de la falta
INM acumula quejas por violación de DD. HH.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Chiapas, con 855 reportes, ocupa el segundo lugar como la entidad con el mayor número de quejas contra autoridades del Gobierno Federal durante el tercer cuatrimestre del año. Este indicador funge para determinar la situación de riesgo y promover la prevención humanitaria integral de los estados frente a efectos sociales. Asimismo, busca que las instituciones brinden protección oportuna en derechos a la población civil, además de advertir a las autoridades sobre posibles violaciones, con el fin de prevenir, disuadir, mitigar o superar el riesgo. El Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad que cuenta la mayor cantidad de quejas acumuladas con 337, cifra que representa el 39.41 % del total nacional. Los hechos violatorios más recurrentes son: acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familias, con 235 quejas; seguido de la falta