Innovador método reduce rezago en escuela rural

La aplicación de un nuevo enfoque pedagógico logró avances significativos de aprendizajes básicos en estudiantes de una primaria rural en Chiapas, donde el rezago se agravó tras la pandemia. La metodología “Enseñar en el Nivel Adecuado”, basada en agrupar a los alumnos según sus habilidades reales (no por grado escolar), mejoró la participación, confianza y rendimiento en lectura y matemáticas. Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Credomex) en Axapusco. Resultados Tras evaluar a 120 estudiantes de tercero a sexto grado, se organizaron grupos según su nivel diagnóstico (principiante, elemental o básico). En lectura, los alumnos en nivel básico aumentaron de 20 a 41 (más del 100 %), destacando tercer grado, donde solo un estudiante estaba en ese nivel inicialmente y al finalizar fueron 13. En matemáticas, aunque el avance fue menor, se redujo la cantidad en nivel principiante (de 84 a menos casos), con mejoras en resolución de