Preocupa a la Iglesia el fenómeno migratorio

Obispos y agentes de pastoral de movilidad humana de la frontera de México y Guatemala mostraron su preocupación sobre el fenómeno migratorio y advirtieron que las políticas y acuerdos multilaterales atentan contra el derecho humano a migrar, mientras que los grupos criminales se han fortalecido y consolidado.  El obispo de la diócesis de Tapachula, Luis Manuel López Alfaro, en su mensaje semanal mostró su preocupación por “las condiciones de empobrecimiento, precariedad, desigualdad y violencia sistémica que enfrentan las poblaciones”, lo que propicia que las familias abandonen sus lugares de origen.  Dijo que se trata de personas en extrema vulnerabilidad, incluso familias completas con niñas, niños y adultos mayores, que se ven afectados en su salud física y mental, por lo que pidió a los gobiernos que pongan especial atención en ellos.  Políticas migratorias Lamentó que las políticas migratorias, los acuerdos multilaterales y las órdenes ejecutivas atenten contra el derecho humano a migrar, pero al mismo