Presentan “Alfabetización bilingüe en Chiapas”

“Alfabetizar en español a niños que no lo hablan es un drama evitable”, es la advertencia que lanza el libro “Alfabetización bilingüe en Chiapas” de Gabriel Ascencio Franco, mismo que académicos presentaron. Durante el evento precisaron que el 90 % de las escuelas bilingües fracasan en preservar lenguas indígenas. El evento fue convocado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur). La obra, presentada por las doctoras Carlota Bertoni y Betsi Rivera desnuda las contradicciones históricas de un sistema que “perpetúa la marginación lingüística y cultural”. Diagnóstico La doctora Bertoni, especialista en procesos lectoescritores de la Unach, destacó que el libro revela cómo la alfabetización en contextos indígenas ha sido instrumentalizada bajo “relaciones de poder, identidades culturales y proyectos políticos”. Ascencio demuestra que la escuela bilingüe opera como un espacio ambivalente, en teoría promueve la revitalización lingüística pero en la práctica funcio