Reclamos por Afore ante trámites no atendidos

Con la finalidad de informar y ayudar a tomar decisiones a quienes utilizan sus servicios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el comportamiento del sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en los meses de enero a noviembre de 2022. En el periodo observado se recibió un total de 6 mil 940 reclamaciones, y conforme al índice aplicado por la Condusef, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora destacan (las de mayor número de casos): Principal, con 28 reclamaciones; Pensionissste, con 24; e Invercap, con 22 cada una. Y con menos reclamaciones destacan Afore Coppel con seis y Citibanamex Afore con 10. Las principales causas de reclamación a las Afore fue: con 53 %, la solicitud de trámite no atendida o no concluida; seguido de la separación de cuentas no concluidas o no atendidas, con 9 %; y la unificación de cuentas no atendidas, con 7 % . Respecto a la participación en