En Chiapas son cinco los municipios en donde se concentra el mayor número de población que no sabe leer ni escribir, rezago que sitúa a la entidad en el primer lugar en materia de analfabetismo en el país. De acuerdo con eI Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA), Chiapas registra poco más de 500 mil personas que no saben leer ni escribir, siendo Chamula, Chilón, Ocosingo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, los municipios que encabezan el mayor número de personas en esas condiciones. En el caso de la capital del estado, se estima que más de 22 mil 630 ciudadanos son analfabetas, la mayor parte concentrada en la periferia de la ciudad capital. Lo anterior, genera implicaciones de tipo social y económico, este último por las grandes limitaciones de empleabilidad a las que se enfrentan los adultos analfabetos en el estado, debido a que poseen un nivel bajo de conocimientos. Además de estos dos gran factores, la población analfabeta en Chiapas queda relegada de los procesos de participación e
Sin leer ni escribir 500 mil chiapanecos
En Chiapas son cinco los municipios en donde se concentra el mayor número de población que no sabe leer ni escribir, rezago que sitúa a la entidad en el primer lugar en materia de analfabetismo en el país. De acuerdo con eI Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA), Chiapas registra poco más de 500 mil personas que no saben leer ni escribir, siendo Chamula, Chilón, Ocosingo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, los municipios que encabezan el mayor número de personas en esas condiciones. En el caso de la capital del estado, se estima que más de 22 mil 630 ciudadanos son analfabetas, la mayor parte concentrada en la periferia de la ciudad capital. Lo anterior, genera implicaciones de tipo social y económico, este último por las grandes limitaciones de empleabilidad a las que se enfrentan los adultos analfabetos en el estado, debido a que poseen un nivel bajo de conocimientos. Además de estos dos gran factores, la población analfabeta en Chiapas queda relegada de los procesos de participación e