En un nuevo modelo para “volver mas fácil el proceso de alfabetización” trabajan alrededor de 50 lingüistas, pedagogos, antropólogos y alfabetizadores. El secretario de Educación, Roger Mandujano, subrayó que se trata de una reivindicación histórica para frenar la hegemonía del pensamiento. “Chiapas históricamente siempre ha recibido de la Federación los modelos, a eso nosotros le llamamos una hegemonía de pensamiento, como si en el estado, no existieran, saberes o una producción de conocimiento o incluso científico”, declaró. Aclaró que no se trata de cerrarse al exterior, pues se pretende adaptar lo mejor de lo que viene de afuera, pero que responda a la realidad antropológica y etnográfica de nuestras comunidades. Chiapas es un estado pluricultural, en el territorio conviven 12 lenguas reconocidas y una que está por reconocerse, y emprender el camino de “Chiapas Puede” requiere de un método científico, reflexivo, profundo, adecuado al origen y formas de adquirir el conocimiento de estos pueblos, es decir,
Trabajan en modelo educativo para alfabetizar
En un nuevo modelo para “volver mas fácil el proceso de alfabetización” trabajan alrededor de 50 lingüistas, pedagogos, antropólogos y alfabetizadores. El secretario de Educación, Roger Mandujano, subrayó que se trata de una reivindicación histórica para frenar la hegemonía del pensamiento. “Chiapas históricamente siempre ha recibido de la Federación los modelos, a eso nosotros le llamamos una hegemonía de pensamiento, como si en el estado, no existieran, saberes o una producción de conocimiento o incluso científico”, declaró. Aclaró que no se trata de cerrarse al exterior, pues se pretende adaptar lo mejor de lo que viene de afuera, pero que responda a la realidad antropológica y etnográfica de nuestras comunidades. Chiapas es un estado pluricultural, en el territorio conviven 12 lenguas reconocidas y una que está por reconocerse, y emprender el camino de “Chiapas Puede” requiere de un método científico, reflexivo, profundo, adecuado al origen y formas de adquirir el conocimiento de estos pueblos, es decir,