Tuxtla, atrasado en infraestructura vial

Aunque la constitución señala que la ciudadanía tiene derecho a usar las vías de comunicación y de gozar de infraestructuras seguras e incluyentes para transitar, “andamos 20 años atrás en comparación a otras ciudades que trabajan en ello”, dijo María José Blanco Somoza, representante de la Oficina de la Bicicleta. Debido a ello, Blanco Somoza destacó la urgencia de implementar proyectos que prioricen el transporte activo y público. “El sureste del país está atrasado en términos de infraestructura peatonal y ciclista. Estamos en un punto de quiebre donde es el momento idóneo para comenzar a transformar la ciudad”, dijo. Vías seguras e incluyentes Subrayó que la Constitución ya establece el derecho a contar con vías de comunicación seguras e incluyentes, por lo que los ayuntamientos deben incorporar banquetas, senderos, ciclovías y carriles compartidos en sus proyectos. A pesar de que la bicicleta tuvo un auge global durante la pandemia, el uso de este medio de transporte enfrenta obstáculos en la ciudad debid