La pieza performática Alu*Cine o Cine de Párpados es descrita por su directora y productora, la artista multidisciplinaria Minerva H. Trejo, como un performance, una experiencia de inmersión o una especie de meditación colectiva no guiada. Una forma de comprender Alu*Cine es remitirse a la llamada “dreamachine” del artista Brion Gysin, dispositivo que, mediante pulsos de luz recibidos a cierta velocidad determinada por un usuario con los ojos cerrados, se induce un estado de sueño lúcido. Aunque Trejo —quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente dirige la compañía Bioscénica, en la que coinciden el arte, la ciencia y la tecnología— cuenta que, a la hora de desarrollar la pieza no tenía conocimiento de la obra de Gysin, varias personas le hicieron ver la coincidencia entre ambos trabajos. El mayor paralelismo es que en Alu*Cine literalmente se proyecta una película, arte visual de Trejo, sobre el espectador. El público se convierte en la pantalla, mientras que, en cada sesión, e
Alu*Cine, para ver con ojos cerrados
La pieza performática Alu*Cine o Cine de Párpados es descrita por su directora y productora, la artista multidisciplinaria Minerva H. Trejo, como un performance, una experiencia de inmersión o una especie de meditación colectiva no guiada. Una forma de comprender Alu*Cine es remitirse a la llamada “dreamachine” del artista Brion Gysin, dispositivo que, mediante pulsos de luz recibidos a cierta velocidad determinada por un usuario con los ojos cerrados, se induce un estado de sueño lúcido. Aunque Trejo —quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente dirige la compañía Bioscénica, en la que coinciden el arte, la ciencia y la tecnología— cuenta que, a la hora de desarrollar la pieza no tenía conocimiento de la obra de Gysin, varias personas le hicieron ver la coincidencia entre ambos trabajos. El mayor paralelismo es que en Alu*Cine literalmente se proyecta una película, arte visual de Trejo, sobre el espectador. El público se convierte en la pantalla, mientras que, en cada sesión, e