"Pregúntame lo que quieras, pero no de dónde vengo, sino a dónde voy", dice la cantante delante de la cámara, mientras se moja los labios con tequila, en la cinta que lleva por nombre Chavela. Corría el año 1991. La cantante costarricense había vuelto a los escenarios luego de una pausa de casi 13 años y a Catherine Gund le pareció importante documentar ese momento, acercarse a una mujer septuagenaria, tan desgarrada por dentro que el dolor del olvido y la soledad que le dieron compañía entre cigarrillos y tragos dieron a su voz una personalidad propia, aterciopeladamente diabólica. El material rodado por la cineasta australiana Catherine Gund, un par de semanas después de que Vargas reapareciera en El Hábito, un pequeño teatro de Coyoacán, México, su país de adopción, es la base del documental más completo realizado nunca sobre Chavela, como la llamaban su admiradores. La cinta, codirigida con la estadounidense Daresha Kyi, incluye material inédito y muchos testimonios, incluidos los de Miguel Bosé, Laura Ga
Chavela Vargas y el bendito 1991
"Pregúntame lo que quieras, pero no de dónde vengo, sino a dónde voy", dice la cantante delante de la cámara, mientras se moja los labios con tequila, en la cinta que lleva por nombre Chavela. Corría el año 1991. La cantante costarricense había vuelto a los escenarios luego de una pausa de casi 13 años y a Catherine Gund le pareció importante documentar ese momento, acercarse a una mujer septuagenaria, tan desgarrada por dentro que el dolor del olvido y la soledad que le dieron compañía entre cigarrillos y tragos dieron a su voz una personalidad propia, aterciopeladamente diabólica. El material rodado por la cineasta australiana Catherine Gund, un par de semanas después de que Vargas reapareciera en El Hábito, un pequeño teatro de Coyoacán, México, su país de adopción, es la base del documental más completo realizado nunca sobre Chavela, como la llamaban su admiradores. La cinta, codirigida con la estadounidense Daresha Kyi, incluye material inédito y muchos testimonios, incluidos los de Miguel Bosé, Laura Ga