Cuando en los años 30 Diego Rivera pintaba murales en Nueva York, el artista estadounidense George Biddle le escribió al presidente Franklin D. Roosevelt para decirle que viera el modelo mexicano para pagar a los artistas por las obras en muros y le propuso desarrollar un proyecto artístico como el de México en su país. Para entonces no solo Biddble sino otros artistas en EU habían quedado impactados por el arte de los muralistas, y había antecedentes de intercambios y encuentros: en 1924, Gertrude Vanderbilt Whitney (a la postre fundadora del Museo Whitney) presentó una exposición de José Clemente Orozco y Miguel Covarrubias, entre otros, en el Whitney Studio Club. En 1927, una siguiente exposición de Orozco en Nueva York atrajo a artistas como Jackson Pollock y Jacob Lawrence. Tres años más tarde, Orozco pintó en Pomona, California, su mural "Prometeo"; por ese entonces, David Alfaro Siqueiros creó tres murales en Los Ángeles, entre éstos "América Tropical", que sufrió censura; el pintor tuvo un grupo de co
¿Cómo el Muralismo cambió el arte de EU?
Cuando en los años 30 Diego Rivera pintaba murales en Nueva York, el artista estadounidense George Biddle le escribió al presidente Franklin D. Roosevelt para decirle que viera el modelo mexicano para pagar a los artistas por las obras en muros y le propuso desarrollar un proyecto artístico como el de México en su país. Para entonces no solo Biddble sino otros artistas en EU habían quedado impactados por el arte de los muralistas, y había antecedentes de intercambios y encuentros: en 1924, Gertrude Vanderbilt Whitney (a la postre fundadora del Museo Whitney) presentó una exposición de José Clemente Orozco y Miguel Covarrubias, entre otros, en el Whitney Studio Club. En 1927, una siguiente exposición de Orozco en Nueva York atrajo a artistas como Jackson Pollock y Jacob Lawrence. Tres años más tarde, Orozco pintó en Pomona, California, su mural "Prometeo"; por ese entonces, David Alfaro Siqueiros creó tres murales en Los Ángeles, entre éstos "América Tropical", que sufrió censura; el pintor tuvo un grupo de co